Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

La vegetación en la arquitectura


 






La presencia de la vegetación en el medio urbano y sobre todo en la arquitectura satisface una necesidad ecológica y psicológica, y además tiene muchos usos como mejorar el medio ambiente; uno de los ejemplos es mejorar la calidad del aire porque lo purifica y además almacena partes contaminantes, y sobre todo hace el producto de la fotosíntesis durante todos los días que da como resultado algo muy importante que es el emitir el Oxigeno a la atmósfera. También estabiliza e incluso incrementa la recarga acuífera porque cuanto mayor sea el área verde en una zona urbana, mayor será la captación de la precipitación o sea el agua. En el suelo la vegetación impide la erosión y aumenta su fertilidad por la aportación de materia orgánica ya sean ramas, hojas, flores y frutos, siempre y cuando no sean retirados. Además la vegetación sirve como alojamiento de la fauna silvestre como las aves, ardillas, etc., y además que proporciona alimento a estos animales; existen ciertas especies de árboles o arbustos que son generalmente de hoja perenne. Otros pueden ser de sustento alimenticio que son los que producen frutos y flores melíferas.

La vegetación es un parte o elemento importante y esencial en cualquier medio urbano ya que nos proporciona un ambiente sano y agradable para los usuarios que habiten en el lugar, alguno de los beneficios que proporciona la vegetación es el de agrupar las plantas para que sirvan como cortinas para amortiguar el ruido excesivo ya que se considera nocivo cuando sobrepasa los 85 decibeles y esta es una manera de solucionarlo ya que pueden reducir la intensidad del sonido; y estas a su vez nos brindan un beneficio psicológico porque las áreas verdes pueden dar un estado de tranquilidad y sosiego para la vida agitada y que sobre todo nos proporciona un remanso de paz y armonía. Además la vegetación la de plusvalía al terreno o lugar ya que los árboles incrementan el valor económico de las construcciones esto independientemente si esta o no construido, los árboles pueden añadir hasta un 25% del valor en la propiedad esto en los predios, esto siempre y cuando el estado sea optimo esto hablando de la naturaleza y la ubicación del área verde. Y lo mas importante de la vegetación en la arquitectura es que se puede hacer uso de esta como elemento arquitectónico en un múltiple de aplicaciones ya sea como parte o en sustituto de algún piso, como en muros para separar espacios, enmarcar vistas o articular espacios, para definir y delimitar como lo pueden ser las pérgolas (es decir, para zonas de estar y protección solar), también como elemento estéticos y escultores, o simplemente para contrarrestar con edificio y para formar una estructura orgánica con la geometría o aridez de la construcción o la ciudad.

La vegetación ya sean los árboles o cualquier tipo de planta mejoran el clima urbano y arquitectónico , al mantener niveles adecuados de la humedad tanto en el suelo como en el aire como se había comentado anteriormente. La distancia o la proximidad a los cuerpos de agua pueden moderar variaciones extremas de temperatura; así como también la distancia de las áreas verdes transpira en enormes cantidades de humedad y obstaculizan el almacenaje de calor en el suelo y en la capa inferior de la atmósfera. También es importante saber la topografía del lugar ya que esta afecta al microclima porque se sabe que la temperatura de la atmósfera disminuye con la altitud esto puede originar una diferencia de temperatura.

La vegetación es un componente ambiental del paisaje porque desempeña una función espacial determinada dentro de la imagen urbana y arquitectónica; una de las principales constantes formales son la disposición en la estructura urbana (calles, plaza y centros de manzana), disposición en zonas naturales (cañadas, ríos, macizos aislados, etc.), disposición del predio, grado de cobertura vegetal (proporciones: alta, media, etc.) , la altura de los árboles, la forma de las copas (cónica, redonda, ovalada, etc.), el color del follaje, y de las flores, la textura del follaje, etc. también es recomendable que las especies vegetales se seleccionen de acuerdo con las condiciones ambientales. También se sugiere conocer las dimensiones del espacio disponible para la cepa, en general la vegetación para uso urbano se clasifica de la manera siguiente: bosques y manglares, árboles, arbustos, cubre pisos o pastos y enredaderas. Y las especies vegetales se clasifican de la siguiente manera: por su altura o color, densidad y periodo de follación del follaje, época de flores y frutos y sus características físicas mas sobresalientes, el tipo de crecimiento, si presentan raíces expandidas, profundas o compactas, y en el caso de los árboles forma y diámetro de la copa.

La vegetación presenta ciertos requerimientos según sea su especie vegetal, uno de los requerimientos es que es recomendable considerar el tipo de luz que corresponde a una adecuada fotosíntesis, cada especie vegetal presenta temperaturas criticas denominadas temperaturas cardinales este define el calor necesario que necesita para su crecimiento y desarrollo. También requieren de la aportación de humedad, porque hay plantas que requieren agua excesiva y otras no requieren de una cantidad moderada, además que necesitan un optimo desarrollo en un suelo característico


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman