Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Las Teorías De Conservación Y Restauración


 






Se presenta a continuación un resumen de la lectura que contiene diferentes teorías de conservación y restauración, con su evolución a través del tiempo.


Viollet-le-Duc

De la teoría de Viollet-le-Duc, las frases mas famosas son: “devolver al edificio el estado que pudo haber tenido” o “un estado que nunca llegó a tener”, aunque la mayoría de las veces estas frases, sacadas de su contextos, suenan mucho mas radicales de lo que en realidad son.
La realidad es que en sus obras, Viollet-le-Duc no pretendió dar a un monumento el aspecto que jamás tuvo, sino que trata de consolidarlas. A quienes podría inculparse es mas bien a sus seguidores, y principalmente fuera de Francia, que al intentar de hacer lo mismo inventaban elementos que “pudieron” haber estado. Esta corriente prosigue desgraciadamente hasta la fecha y adquiere un gran auge en Rusia, Alemania, España e Italia.
Actualmente desechamos un planteamiento así. Cuando una obra se destruye totalmente, o cuando en el momento histórico en que se inicia la obra original(aun existiendo un proyecto), no se llega a concluir por circunstancias que se dan en ese momento, no es admisible tratar de construir, siglos después, con formas y estilo de aquel momento, lo que no fue posible materializar entonces.
En el afán de devolver a un monumento su hipotético “estado original” lleva a inventar una serie de formas que no solo carecerán de autenticidad, sino que además traerán consigo la destrucción de elementos ulteriores de tanta validez como los primitivos.
La lectura cita como ejemplo nacional Palenque, aunque me parece que nosotros tenemos mas cerca Ux,mal, Chichén Itzá o los vestigios encontrados en la mancha urbana del municipio de Mérida, que han sido restaurados, y en el caso de los dos primeros, existen documentos muy antiguos que demuestran la forma original del edificio, y en base a eso se restauraron, pero en cuanto a los últimos no existen muchos documentos que nos ayuden a saber cómo eran estos lugares, y se hace una hipótesis en base a la cual se reconstruyen.


Ruskin

Representa la postura antagónica frente a Viollet-le-Duc. También hay algunas frases famosas en cuanto a su teoría: “dejar que los edificios mueran dignamente”, “no tocar sus piedras sino esparcir sus restos”, “la restauración es un engaño y un daño menor que la ruina del edificio”, “no tenemos derechos sobre ellos”, etc. En los escritos de mayor actualidad que abordan el mismo tema, se mantienen los principios básicos sobre el respeto a la obra del pasado, sin tomar la teoría de Ruskin tan radical.


Camilo Boito

Es el primero en tratar de conciliar las dos corrientes anteriores. Sin llegar al extremo de no poder tocar nada, porque en ese caso nos quedaríamos sin nada, y sin llegar a inventar o “restaurar mas de lo debido”, Boito fija su criterio en ocho puntos básicos, tendentes todos ellos a la manifestación de un principio de honradez y respeto por lo auténtico, cuando es ineludible la intervención en un monumento:
• Diferencia de estilo entre lo nuevo y lo viejo.
• Diferencia de los materiales utilizados en la obra.
• Supresión de elementos ornamentales en la parte restaurada.
• Exposición de los restos o piezas que se hayan prescindido.
• Incisión en cada una de las piezas que se coloquen, de un signo que indique que se trata de una pieza nueva.
• Colocación de un epígrafe descriptivo en el edificio.
• Exposición vecina al edificio, de fotografías, planos y documentos sobre el proceso de la obra y publicación sobre las obras de restauración.
• Notoriedad.
Se destaca el valor de lo auténtico, al pedir que se deje una clara evidencia de la intervención realizada. Sin embargo, no encontramos obras de Boito en los que se materialicen sus principios.


Leopoldo Torres Balbás

Materializa la teoría de Boito en todas sus consideraciones: sensibilidad, conocimiento profundo del carácter de la arquitectura con que se trabaja, y respeto por lo auténtico. Su trabajo tal vez mas importante fue la restauración de la Alahambra de Granada.


Reunión Internacional de Atenas de 1931

Fue la primera reunión internacional realizada sobre el tema, donde se puso de manifiesto la necesidad de unificar los criterios y ver los problemas en conjunto. Se formularon una serie de bases, que se perfeccionaron mas adelante en Venecia en 1964.
La mayor aportación del documento de 1931 establece que: “en caso de que la restauración sea indispensable…se recomienda respetar la obra histórica y artística del pasado sin proscribir el estilo de ninguna época”.
Aparece la clasificación de la obra histórico-artística, y se precisa ya el carácter excepcional de la restauración. También se habla acerca del “derecho de la colectividad sobre el interés privado”. Se señala que “la técnica de la excavación y la conservación de los restos impone la estrecha colaboración entre el arqueólogo y el arquitecto”.
En otra parte del documento se menciona el ambiente: “en la proximidad de los monumentos antiguos, el ambiente debe ser objeto de atenciones particulares, que también pueden ser objeto de estudio”.


Nueva conciliación

El Contexto Internacional, El Ambiente Y Los Bienes Culturales
Como resultado de diferentes congresos y reuniones que abordan el tema por todo el mundo, se han logrado avances en este campo.
En cada país se han creado y han ido creciendo a un ritmo bastante acelerado diversos organismos de trabajo y centros de estudio con organismos muy diversos. Se insiste en la elaboración de catálogos e inventarios y en la elaboración de textos legales de protección y salvaguardia; se destaca asimismo la idea de uso, adaptación, reanimación y revitalización de monumentos y conjuntos urbanos; se muestra gran preocupación por resolver los problemas derivados del tráfico de vehículos y la contaminación ambiental, la protección de paisajes en sitios de belleza natural; y se percibe inquietud sobre el turismo cultural y el turismo de masas. Se ha puesto gran interés en la preparación de técnicos y especialistas calificados. Todo ello, en resumen, se agrupa y se dirige hacia dos conceptos básicos: la defensa del ambiente humano, y la del valor de los elementos que lo conforman, los bienes culturales.
Para nosotros, la arquitectura y el urbanismo serán la traducción formal del marco ambiental en el contexto cultural. Según Villagrán, “la cultura es un ambiente edificado”, y los arquitectos intervenimos en la conformación , conservación o alteración de ese ambiente edificado.
Si queremos hacer realmente conservación mas que restauración, nuestra acción debe ser básicamente preventiva, dirigiéndonos al estudio profundo de las causas de deterioro de nuestro patrimonio cultural, para encontrar y aplicar las soluciones mas adecuadas.
El patrimonio natural y los bienes producidos por la cultura, como los objetos, edificios y conjuntos urbanos históricos, constituyen bienes de capital y recursos insustituibles, no renovables, que no podemos concebir como objetos suntuarios, de consumo o de especulación.
Conservación de monumentos y zonas monumentales.
Salvador Berrio.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman