Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Los Cuatro de Glasgow


 







Datos biográficos

Esta alianza creadora resultó con tal éxito que cuando su traba jo se mostró en la Exhibición de la escuela, pronto los bautizaron como “Los Cuatro”.
Desde sus inicios en su aprendizaje en 1884, Mackintosh asistió a clases vespertinas en la Escuela de Arte de Glasgow. Fue en la Oficina Honyman y Keppie donde conoció al aprendiz J. Herbert McNair, y no pasó mucho hasta que se convirtieron en grandes amigos. McNair también asistió a clases vespertinas en la Escuela de Arte, donde ambos hombres absorbieron un nuevo y experimental estilo decorativo. Al mismo tiempo dos hermanas, Frances y Margaret MacDonald, estudiantes regulares de la Escuela de Arte, fueron también explorando nuevas tendencias del dibujo y la decoración. Su trabajo dejó ver un notable parecido con el de Mackintosh y Mc Nair, no solo en en la técnica y forma sino también en el contenido. Habiendo observado la notoria afinidad entre los 4 estudiantes, Frances Newbery, Directora de la Escuela de Arte decidió que debían trabajar juntos.
Esta creativa alianza resultó ser tan exitosa que cuando su trabajo se mostró en la siguiente Exhibición de la Escuela, fueron bautizados como “Los Cuatro”.
Las hermanas McDonald abrieron un estudio con McNair, poco después que éste cumpliera su contrato en Honeyman y Keppie.
Para 1884 Los Cuatro estaban trabajando juntos y llegaron a ser un punto focal de opiniones entusiastas o controversiales por parte de sus seguidores y críticos. La reputación de Los Cuatro comenzó a extenderse más allá de los confines de Glasgow Su estilo decorativo fue desde luego basado en los Pre-Rafaelistas, el estilo japonés y El Movimiento Arts and Crafts inglés.
Sin embargo, este ‘Nuevo Arte’ mantuvo a Los Cuatro aparte. Las extraordinarias formas humanas y de plantas dentro de un contexto simbólico sirvió de influencia para el desarrollo del ‘Estilo Glasgow’ de arte y diseño. No pasó mucho tiempo hasta que los Cuatro produjeron sus diseños de vanguardia en vidrio de color, metal y otros materiales. Mackintosh desarrolló además un interés en el diseño en madera, desde techos revestidos al diseño de mobiliario, muy inspirado en el Estilo Japonés. Margareth MacDonald nació el 5 de Noviembre de 1864, en Tripton, England. Su padre John MacDonald era ingeniero nacido en Glasgow y su madre Frances Grove Hardeman era de Staffordshire. Los MacDonald se mudaron a Glasgow en 1888.
Durante 1890 Margareth y su hermana Frances se inscribieron en la Escuela de Arte de Glasgow.En 1895 Margareth y Frances comienzan a trabajar colaborando con Herbert McNair. En 1896 abren su propio estudio en 128 Hope Street, Glasgow.
Frances MacDonald, al igual que su hermana Margareth, Charles Rennie Mackintosh y Herbert McNair (con quien se casó en 1899), integró el grupo conocido como “Los Cuatro”, el cual fue el pionero del Estilo Glasgow. Se instruyó en la Escuela de Arte de Glasgow, donde conoció a McNair. Su trabajo y desarrollo tiene mucho en común con el de su hermana, aunque sus figuras tienden a ser mas demacradas y angustiadas. Como el de Margareth, su trabajo es caracterizado por un interés y simbolismo, mitología y motivos de hadas. Frances MacDonald murió en 1921 a la edad de 47 años, oficialmente debido a una hemorragia cerebral, aunque existió un rumor de que se había quitado la vida. Luego de su muerte, Mc Nair destruyó la mayoría de sus trabajos, así como los propios.
James Herbert McNair (1868-1955) es el miembro menos conocido de los llamados “Cuatro de Glasgow”.
McNair nació en Glasgow, educado en la Collegiate School, Greenock. Su padre deseaba que se convirtiera en Ingeniero. Luego de estudiar pintura con acuarelas en Rouen, Francia, se colocó como aprendiz de John Honeyman, un arquitecto de Glasgow, donde se hicieron amigos con Mackintosh, un dibujante de la firma.
Junto con Margareth y Frances MacDonald trabajó como diseñador produciendo mobiliario, ilustraciones de libros, grabados, acuarelas y posters, pero nunca un trabajo arquitectónico.. En desesperados aprietos financieros, MacNair probó una variedad de trabajos, desde cartero hasta encargado de un garage, pero luego de que su esposa murió en 1921, juró no volver a diseñar ni pintar nunca más, y dos décadas después, quemó un gran baúl de dibujos y acuarelas de Frances y suyas.Se mudó a un asilo de ancianos en 1943, murió en 1955.
Sin embargo,La sociedad de “Los Cuatro” estaba pronta a acabar. En el verano de 1898 Herbert McNair fue contratado como Instructor en Diseño Decorativo en la Escuela de Arquitectura y Artes Aplicadas, Universidad de Liverpool.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman