Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Medio Ambiente y Ciudad


 






“ Creemos que los peligros de seguir construyendo como lo hacemos son muy graves, y que el porvenir de la construcción eco urbana no es más que aprender de una vez cómo los seres humanos pueden coexistir en armonía con otras formas de vida en nuestro hogar planetario.”
Register Richard, en EcoCity Conference 1990.


INTRODUCCIÓN

Conforme las ciudades se convierten en el primer hábitat de la humanidad, el reto para el futuro es dar a las personas un sentido de seguridad. Las ciudades deben hacerse sociales, económicas y ecológicamente sostenibles, cumpliendo las necesidades básicas del hombre de vivienda, subsistencia y cohesión social. Para que esto funcione, es fundamental la participación activa de las personas a la hora de darle forma a su medio. Pero el reto actual va más allá: tenemos que comprender el impacto sobre el planeta de nuestro estilo de vida urbana y debemos responsabilizarnos para crear un nuevo estilo que sea compatible con el mantenimiento de una biosfera intacta. No hay una ciudad que nos sirva de modelo, pero Manizales se acerca al compendio de distintas partes del mundo para mostrar lo que se tiene y lo que se puede hacer.


OBJETIVOS


GENERAL

Promover un cambio en la concepción ambiental de las comunidades deprimidas en áreas perimetrales de la ciudad. •


ESPECIFICOS

Mejorar la calidad ambiental y entender la importancia de la continuidad espacial de la ciudad. • • • • •
Realizar campañas educativas encaminadas al manejo y utilización de materiales constructivos.
Involucrar las diferentes entidades publicas y privadas con el desarrollo de las actividades ambientales en los planteles educativos.
Fomentar e impulsar la creación de grupos ambientales en las comunidades afectadas.
Valorar la importancia de la arquitectura dentro del contexto regional, mediante la inserción de propuestas arquitectónicas, que complementen los conceptos espaciales, formales y de contexto de la ciudad.


DETECCIÓN DEL PROBLEMA

En la mayoría de las ciudades del mundo en vías de desarrollo de dos a tres cuartas partes de las casas nuevas las construyen personas con pocos ingresos mostrando una capacidad de recursos extraordinaria para el mundo subdesarrollado.
La mayoría de las ciudades no se dan cuenta de que los asentamientos ilegales no tienen por que ser necesariamente sitios deprimidos. Como se denota en la mayor parte periferia de la ciudad de Manizales actualmente, las condiciones ambientales y sanitarias se ven afectadas por la falta de recursos básicos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes; además, los niños resultan ser los más afectados por los horrores de la pobreza absoluta que predomina en estas áreas: la inseguridad doméstica, la falta de espacios recreativos y la mala alimentación son los factores principales que contribuyen a su condición.
“Los pobres de las ciudades están atados a un circulo vicioso de bajo capital, bajo entrenamiento, recorte de oportunidades de trabajo remunerado y bajos ingresos. Solo una minoría con mucha suerte, talento o iniciativa pueden salir de esta situación, y el éxito de la minoría a menudo depende del estancamiento de la mayoría”.
Joseph Gugler, La urbanización del Tercer Mundo. 1988.
Estas viviendas de ocupación se construyen con cualquier material al alcance de sus habitantes: cartones, bolsas de plástico, madera contra chapada o planchas de hierro. Este material endeble confecciona construcciones vulnerables al mal tiempo y a los incendios. Gran parte de estos campamentos carecen de servicios convenientes: hay falta de agua corriente, higiene, alcantarillas o electricidad.
Las edificaciones se construyen generalmente en zonas inadecuadas para la vivienda: En basureros, pendientes, zonas propensas a hundimientos, inundaciones o tierras contaminadas.


BARRIO GALÁN

Estas características se acentúan aun más con el deterioro ambiental y por ende lo estético que se presenta en estos lugares, provocando un impacto generador de desequilibrio en la visión integral urbana.


SOLUCIONES

Conforme las ciudades crecen también lo hace su necesidad de infraestructura y de métodos de organización apropiados, las decisiones han de tomarse de acuerdo a los requerimientos nuevos. Es fundamental el uso de conceptos innovadores como también lo es implicar activamente a las comunidades para asegurar la eficacia de las decisiones: son las personas quienes conocen sus necesidades.
El proyecto pretende plantear soluciones a los problemas de las comunidades de pocos recursos, que van desde la distribución de alimentos, reciclaje de residuos, conservación e higiene del agua y edificación de autoayuda, hasta la replantación de árboles, restauración ecológica de terrenos empobrecidos y creación de espacios públicos.
En la mayoría de los casos, las necesidades locales se consiguen en parte a partir de sus propios esfuerzos y también por la ayuda de grupos de apoyo y de las autoridades municipales.
Las siguientes son algunas de las alternativas comunitarias proyectadas hacia la población general y específicamente al grupo social e cuestión:
Plantear la posibilidad de que se desarrollen guarderías móviles que ofrezcan educación y cuidado a los hijos de los habitantes de las áreas periféricas, así como albergues nocturnos para la gente sin hogar. • • •
Educación infantil desde los establecimientos, escolares, igualmente talleres de capacitación que estimulen la utilización de materiales de construcción asequibles, económicos resistentes y adecuados a la topografía y al contexto tipológico.
Establecer relaciones sostenibles entre los asentamientos y su contexto. Es necesario que las ciudades actuales se fijaran en la forma en que las comunidades rurales del pasado utilizaban la tierra que les proporcionaba su sustento.


Conclusión

Debemos poner limites al crecimiento urbano del tamaño de las ciudades, si bien nadie conoce la medida de una ciudad para que siga estando sana y no se convierta en un parásito. El crecimiento urbano en el mundo produce la recesión de la vida suburbana.
Una de las grandes labores para el futuro es adecuar las ciudades al disfrute de la gente. Deberían permitirnos vivir y trabajar a escala local: necesitamos ciudades con mas de un barrio céntrico, con calles de trabajo y calles de paseo que configuren la continuidad, homogeneidad y estética urbana, además de considerar las otras formas de vida que se infiltran cada vez más en ellas.
Se debe tener una disposición de los fondos públicos para invertir en un vivir urbano sostenible. La estructura de las ciudades es su legado más duradero, y las inversiones a conciencia podrían hacerlo más sostenible. Mas que una reconversión masiva, las ciudades necesitan reutilizar y renovar su legado existente. Estas a su vez, deberían ser lugares en donde todos sintamos algo de lo que sintieron nuestros antepasados: que estamos construyendo ciudades en donde las generaciones futuras se sentirán orgullosas de sustituirnos.
Esta era post-industrial debería dar la oportunidad a las personas de vivir en mayor contacto con la naturaleza. En lugar de atiborrar los centros urbanos con casas, deberían hacerse espacios para nuevas granjas urbanas, huertos y jardines vecinales. Hoy, reverdecer las zonas urbanas es más necesario que el “realojamiento” en aquellas zonas rurales que han sido usurpadas a la gente. Ciudad y campo son una sola cosa: debería estimularse que su relación fuera de beneficio mutuo en lugar de lo contrario.
El despreocupamiento estilo de vida de un joven urbano de hoy podría contribuir a reducir los mismos recursos que necesitaría cuando fuera mayor. Pero la concienciación paulatina de los limites al consumo está reorientado nuestros conceptos de planificación.
Considerar las necesidades de las generaciones futuras implica tomar decisiones hoy para desarrollar un nuevo sistema sostenible para las ciudades.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman