Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Método de Programación Temporal


 







Programa de avanzamiento de obras

Resulta importante para el calculista de presupuestos de obras, adoptar un criterio de seguimiento de las mismas, que le permita actuar en el momento preciso y con eficacia.
Por lo tanto, será decisivo adoptar un Programa de Avanzamiento de Obras, que le permita seguir en forma clara cada obra.
Ese seguimiento permitirá ACTUAR en cuatro aspectos importantes:
1. Le permitirá conocer el avance de las diferentes tareas que se realizan en una obra, a efectos de conocer si las mismas se desarrollan de acuerdo al programa previsto al plantear el presupuesto.
2. Según sea el resultado, el seguimiento debe operar en forma tal, que se puedan hacer las modificaciones en tiempo y forma, para darle a la obra el ritmo necesario, y para retomar el programa de avance previsto.
3. Le permitirá también, verificar los rendimientos de mano de obra y de consumo de materiales, para las diferentes tareas, con el fin de hacer los ajustes del avance de los trabajos, cuando fuere necesario, así como de modificar, si es del caso, los suministros correspondientes.
4. La modificación de los rendimientos reales, le servirá para futuros cálculos, en presupuestaciones futuras.


Condicionantes Del Programa

Atento a las razones que justifican la utilización de un programa de avanzamiento de obra, se , entiende oportuno definir las condiciones que el Programa necesita cumplir :
Debe destacar claramente el seguimiento físico de la obra.
Debe permitir el seguimiento Económico y Financiero.
Debe poder expresarse gráficamente, para obtener una visión rápida de la situación. Debe ser fácilmente corregible, para adaptarlo a una nueva situación.


Sistemas de programas de avanzamiento de obras

Dentro de los sistemas para reflejar el avanzamiento de las obras, se tienen como fundamentales, y por ello son los más utilizados, el Diagrama de Barras de Gantt y el Estudio de Camino Crítico de Pert.
1-Diagrama de Barras de Gantt.
Este diagrama es enormemente utilizado, para proyectar la realización de tareas en el tiempo o para realizar el seguimiento de las mismas una vez que la obra comienza.
Se presenta simplemente por una GRAFICA de este tipo:
En la que (..%) se refiere al porcentaje total de cada rubro. - - - - - es el avance proyectado. . . . . . es el avance real
Este sencillo sistema de barras, PERMITE:
a. Visualizar rápidamente la marcha de cada tarea.
b. Utilizarlo indistintamente con números o porcentajes.
c. Realizarlo fácilmente.
d. Trabajar con algún grado de realismo, aunque no es un sistema tan preciso como el de Camino Crítico.
e. Obtener con facilidad:
e.1. El avance o retraso de cada tarea rápidamente.
e.2. El cálculo de mano de obra por jornales a pagar, materiales a comprar y demás costos de la obra mensualmente de acuerdo al avance previsto y ajustado.
e.3. El cronograma de pagos que tiene el contratista de la obra. e.4. El cronograma de pagos del propietario.
e.5. La corrección mensual del avanzamiento de la obra.
2-Camino Critico –Pert-:


Análisis Genérico

De entre los métodos elaborados con la finalidad de planificar y controlar la ejecución de programas de producción o investigación, “el método del camino crítico” ocupa un lugar privilegiado por su simplicidad, su eficacia y la variedad de los nuevos desarrollos que no cesan de aparecer.
Es conveniente que los ingenieros, organizadores, empresarios, y en general, todas las personas y grupos que tengan responsabilidades en la elaboración y control de los programas, puedan apreciar las posibilidades que ofrece este método. Cuando para la programación de las tareas a realizarse en una obra es necesario un mayor detalle, o una mayor precisión, tanto en el momento de hacer el Estudio de Costos de la misma a efectos de presupuestarla, o del seguimiento, luego de comenzada, es usual recurrir al Método del Camino Crítico.
El principal argumento que se hace, es que se tratará en ese caso, de una obra en que la relación de precedencia entre las tareas, juega un papel importante, por varios motivos. El fundamental tal vez, habrá de ser, la necesidad de terminar la obra dentro de un plazo preciso.
Por esto, el método trata de definir, cuales son aquellas tareas que tienen un tiempo de ejecución preciso, y que sucediéndose unas a otras, marcan el plazo final de ejecución preciso e incambiable, para que la obra se termine en
e) tiempo previsto.
Se denominará PROGRAMA al conjunto de OPERACIONES necesarias para la realización de un objetivo (un proyecto, un gran complejo, una gran obra, etc) tales que se conozca, para cada una de ellas, su duración en tiempo y las relaciones de orden respectivas (PRECEDENCIAS obligatorias).
Un programa puede ser representado por medio de un GRAFO en el que las líneas o arcos representan las operaciones en los que se marcan los TIEMPOS OPERATORIOS, y los vértices se denominan ETAPAS, que pueden representarse como indicativos de la realización de objetivos parciales.
El establecimiento del grafo precisa conocer las operaciones que preceden inmediatamente a cada una de las mismas. Expresa el mismo, las relaciones de orden existentes, entre las distintas operaciones, constituyéndose en una representación de lo que algunos autores denominan una ORDENACION.
La primera tarea a realizar con vistas a aplicar el método del camino crítico, será la de establecer una lista de operaciones con un detalle mayor o menor, según la precisión deseada, Deben tratarse de elegir las operaciones de modo que sean tan simples como sea posible y tales que sus tiempos operatorios sean de magnitudes semejantes. Seguidamente será necesario determinar las precedencias correspondientes a cada una de las operaciones.
Esta fase de análisis del trabajo, es la más importante y a menuda lo más larga, y exige la colaboración estrecha de todo el personal (proyectistas, calculistas de presupuestos, directores de obra, capataces, encargados de cuadrilla, obreros, etc) interesados en el proyecto a realizar, siendo en sí misma la más positiva, porque se entiende que allí se define claramente el procedimiento constructivo.
Existen varios formas de representación a través de grafos, que no es del caso analizar en estos apuntes. Se indicarán los conceptos generales a los que se llega.
Una vez establecido el grafo del programa, el organizador de la aplicación del método se planteará la siguiente pregunta:
¿ Cuál es la fecha en que el proyecto se encontrará terminado, es decir, cuál es la duración del programa a realizar?
La duración no puede ser inferior a la suma de los tiempos operatorios tomados sobre “el camino más desfavorable”, desde el comienzo de la obra hasta el fin de la misma, es decir, el que da entre esos extremos, una suma de tiempos operatorios máxima.
Ese camino (en realidad pueden existir varios) es lo que se denomina CAMINO CRITICO. Como ya se ha indicado, no se profundiza en el desarrollo del método del Camino Crítico, ya que existe una buena bibliografía sobre el mismo.
La intención al mencionarlo, es que como, se trata de otro sistema que permite Ilevar el Avanzamiento de una Obra, debe ser por lo menos presentado, sobre todo teniendo en cuenta, que tiene sus características favorables y también sus inconvenientes, que se deben conocer.
Dentro de las CARACTERISTICAS más importantes de este Método están: a. Es muy preciso, permitiendo su utilización en estudios más avanzados.
b. Es formidable su respuesta, cuando la modificación de los tiempos previstos para las tareas se produce diariamente.
c. Si bien en la primera etapa de planificación de la obra es importante, su efectividad aparece cuando un equipo de trabajo hace permanentes correcciones, y puede modificar el ritmo de trabajo a diario.
Lo anterior está mostrado que es un sistema de programación de la obra más sofisticado, al exigírsele más precisión.
Se podría indicar como INCONVENIENTE, si así pudiera llamársele, que es necesario disponer de un equipo de técnicos que atienda permanentemente el desarrollo de las tareas, con la realización casi a diario del último camino crítico a tener en cuenta.
Esto trae como consecuencia que sólo en las obras importantes y de gran inversión, puede darse el caso de que se disponga de un equipo de técnicos que atienda este punto, con el esmero y la precisión que merece.


Análisis particular


Acontecimiento

En el nudo se indican el numero de acontecimiento, el tiempo más próximo en que puedo iniciar el acontecimiento siguiente y cual es el tiempo más tardío o limite en el que puedo iniciar el acontecimiento siguiente.
El tiempo más próximo es la suma de la duración de las tareas que permiten llegar al nudo por el camino mas largo. A este tiempo le llamamos TE o tiempo mínimo.
El tiempo más tardío o TL es el tiempo más tardío para alcanzar el acontecimiento sin alterar el plazo final. ¿Cómo se halla el tiempo limite?, se halla restando del punto final la duración de las tareas tomando el valor mas bajo.


Actividad

Una red se compone básicamente de 2 elementos acontecimientos y actividades.
Nosotros podemos asumir que las actividades son las tareas, pero también podemos asumir que hay actividades que no son tareas ya que por el hecho de implicar tiempo puede ser una actividad. Entonces el acontecimiento 0 nudo es el inicio o el final de una actividad. Es un punto que nosotros determinamos arbitrariamente. Las tareas pueden ser implantación, limpieza, cercado, etc. Nosotros graficamos las actividades con flechas, estas flechas ó actividades van a estar definidas básicamente por dos acontecimientos.
Entonces yo puedo decir que la tarea F esta definida por el acontecimiento 4 y 5 por lo cual F= 4,5. También puedo utilizar un artificio que define tareas ficticias, este artificio lo utilizo para poder relacionar nudos o eventos entre si.
Si yo tengo que marcar que el nudo 7 tiene una relación con el nudo 3 y no tengo ninguna tarea que los vincule entonces utilizo el artificio de una actividad ficticia para vincularlos sin poner ninguna actividad que los una.
Las tareas además de tener una dirección van a tener una letra como símbolo y la duración que se determino para esa tarea. La duración de la tarea se determina al igual que en el diagrama de barras: divido la obra en tareas, veo el rendimiento de las tareas, a partir del rendimiento veo la cantidad de metrajes que preciso, con los metrajes determino la cantidad de jornales y las cuadrillas necesarias. Según la cantidad de gente que le asigne a esas cuadrillas voy a tener un tiempo para realizar la tarea, ese tiempo es la duración de la tarea.


Grafo Tipo:

En el Diagrama de Grafo podemos ver que puede haber únicamente un único acontecimiento inicial, al igual que un único acontecimiento final. Si bien tiene un sentido en el tiempo, no tiene una escala gráfica respecto al tiempo como tiene el diagrama de barras. No se tiene referencia con respecto a los días en que se desarrolla la tarea, por lo que el control se hace más difícil.


Secuencias:

Dentro del diagrama de Grafo tengo algunas reglas que debo cumplir. En las secuencias si yo tengo una tarea A (nudos 1,2) que le sigue una tarea B (nudos 2, 3), no puedo tener 2 tareas que tenga el mismo nudo de inicio y el mismo nudo final porque seria la misma. Por
ejemplo:
Tarea A: 1 ,2
Tarea B, C: 2,3
Tarea D: 3,4
Como cada tarea se define por el numero del nudo de inicio y el de finalización la tarea C y B serian la misma tarea, entonces tengo que manejarme con un artificio, o sea colocar una actividad ficticia de tal manera que para realizar tanto la tarea C como la B, la tarea A debe haberse finalizado.
En este caso para hacer C y D tengo que haber terminado A y B. Cada una de estas tareas tienen un inicio y fin distintos.
Otro caso puede ser que para hacer C debo tener terminado A y B, pero para hacer D tengo que tener terminado únicamente B. Debo vincular el nudo final de B con el nudo inicial de C mediante una actividad ficticia, de modo que para realizar la tarea C deben haberse terminado las tareas A y B. D no mantiene ninguna relación con la actividad A porque la flecha de la actividad ficticia tiene un único sentido, entonces a D la antecede solamente la tarea B.
Si nosotros en la mitad de una excavación arrancamos con el llenado de la zanja (por ejemplo), entonces yo no tengo ninguna forma de arrancar de la mitad de una tarea. Yo de la única forma que puedo comenzar una tarea es a partir de un evento (el evento marca el inicio de una tarea), y si tengo 1 evento entonces tengo 2 tareas. La forma de realizar simultáneamente el llenado junto a la excavación es dividiendo la tarea del llenado y la tarea de excavación en 3 partes. Si llamo A a la tarea de excavación y B a la tarea de llenado, puedo decir que una vez terminado A, (un tercio de la excavación) puedo comenzar la tarea B1 (un tercio del llenado). Cuando termine con la primera parte de la excavación puedo empezar con la primera parte del llenado y puedo seguir con la segunda parte de la excavación. Para comenzar la segunda parte del llenado debo haber terminado la segunda parte de la excavación y la primera del llenado y así sucesivamente como lo indica el gráfico. Acá el artificio que hago es subdividir la tarea en partes independientes.
Cuando el tiempo limite y el tiempo más próximo, son iguales quiere decir que cualquier retraso en esta tarea retrasa la obra, si son números distintos , cuento con una holgura para realizar la tarea y en caso de que haya un retraso en esta no se retrasa la obra.


Ejemplo de C.P.M.

Estas relaciones las tengo que definir a medida que las definir en la obra. La ventaja que tiene este modelo es que puedo trabajar por sectores de la obra y luego ir al esquema general.
Después que tengo este listado de tareas y relaciones entre ellas debo verificarlas para ver si los esquemas cierran antes de comenzar a diseñar la red. Esto lo realizo con el siguiente esquema:
Si este esquema coincide con el listado que hice puedo comenzar con la red. Hago un primer esquema de red tentativo:
Este esquema esta mal porque se vincula D con G, se considera a D como una tarea previa de G cosa que no es cierta, por lo que la red no cumple con las relaciones que habíamos establecido entre las tareas.
Realizo otro esquema de red: Este esquema si cumple con las relaciones entre tareas que había definido. Entonces puedo pasar a asignarle tiempos y duraciones. En este esquema me genere una tarea ficticia para separar a D y E, de esta forma G esta condicionada por E mediante la tarea ficticia y por C mediante una tarea real y no esta condicionada por D.
Una vez que tengo armado el esquema coloco las letras de las tareas y numero los nudos y empiezo a asignarles los valores de tiempo (tiempo más próximo y tiempo limite).
Determino los tiempos mínimos o TE;
· ¿Cuál es el TE del nudo 0 al nudo 1?. Como tengo un solo camino el tiempo va a ser el de la tarea A, 3 días.
· ¿Cuál es el TE del nudo 2?. Tengo 2 caminos, uno que llega del nudo 1 que es de 3 días mas la virtual (que vale cero), por lo que en total son 3 días. El otro es por el camino de la tarea B que es de 5 días. Opto por el camino mas largo por definición de TE, así que el TE= 5 días.
· ¿Cuál es el TE del nudo 4?. AI nudo 4 llego únicamente por la tarea E, por lo cual le sumo al TE del nudo 2 (5 días) la duración de la tarea E (6 días), por lo que el TE del nudo 4 = 11 días.
· ¿Cuál es el TE del nudo 3? Tengo 2 caminos, uno que llega del nudo 1 que es de 3 días mas la tarea D (que vale 1 ), por lo que en total son 4 días. El otro llega del nudo 4 que es de 11 días mas la virtual (que vale 0), por lo que en total son 11 días. Opto por el camino mas largo por definición de TE, así que e! TE = 11 días.
· ¿Cuál es el TE del nudo 5? Tengo 2 caminos, uno que llega del nudo 0 que es de 0 días mas la tarea C (que vale 8) , por lo que en total son 8 días. El otro llega del nudo 4 que es de 11 días mas la virtual (que vale 0), por lo que en total son 11 días. Opto por el camino mas largo por definición de TE, así que el TE= 11 días.
· ¿Cuál es el TE del nudo 6? Tengo 2 caminos, uno que llega del nudo 3 que es de 1 1 días mas la tarea F (que vale 1 ), por lo que en total son 12 días. El otro llega del nudo 5 que es de 11 días mas la tarea G (que vale 4), por lo que en total son 15 días. Opto por el camino mas largo por definición de TE, así que el TE = 15 días.
Determino los tiempos máximos o TL (tiempos en que llego a cada evento sin alterar el plazo final)
· El plazo final de la obra es de 15 días, o sea que el TL del nudo 6 (nudo de finalización) es igual a 15 días.
· ¿Cuál es el TL del nudo 3?. Yendo inversamente al nudo 3 la única tarea que llega es la tarea F, por lo que el TL del nudo 3 = 15 (TL del nudo 6) menos 1 día (que corresponde a la tarea F) = 14 días.
· ¿Cuál es el TL del nudo 5? Yendo inversamente al nudo 5 la única tarea que llega es la tarea G, por lo que el TL del nudo 5 = 15 (TL del nudo 6) menos 4 días (que corresponde a la tarea G), = 11 días.
· ¿Cuál es el TL del nudo 4? Tengo 2 caminos, uno que llega del nudo 3 que es de 14 días menos la virtual (que vale 0), por lo que, en total son 14 días. El otro llega del nudo 5 que es de 1′! días menos la virtual (que vale 0), por lo que en total son 11 días. Opto por el camino más corto por definición de TL, así que el TL= 11 días.
· ¿Cuál es el TL del nudo 2? Yendo inversamente al nudo 2 la única tarea que Ilega es la tarea E (6 días), por lo que el TL del nudo 2 = 11 (TL del nudo 4) menos 6 días (que corresponde a fa tarea E) = 5 días.
· ¿Cuál es el TL del nudo 1? Tengo 2 caminos, uno que (lega del nudo 3 que es de 14 días menos la tarea D (que vale 1 ), por lo que en total son 13 días. El otro llega del nudo 2 que es de 5 días menos la virtual (que vale 0), por lo que en total son 5 días. Opto por el camino más corto por definición de TL, así que el TL= 5 días.
· ¿Cuál es el TL del nudo 0? AI nudo inicial (nudo 0) yendo inversamente llego por 3 caminos desde los nudos 1 , 2 y 5. Desde el nudo 1 yendo inversamente al nudo 0 la única tarea que (lega es la tarea A (3 días), por lo que el TL del nudo 0 = 5 (TL del nudo 1 ) menos 3 días (que corresponde a la tarea E) = 2 días. Desde el nudo 2 yendo inversamente al nudo 0 la única tarea que llega es la tarea B (5 días), por lo que el TL del nudo 0 = 5 (TL del nudo 2)menos 5 días (que corresponde a la tarea B) = 0 días. Desde el nudo 5 yendo inversamente al nudo 0 la única tarea que llega es la tarea C (8 días), por lo que el TL del nudo 0 = 11 (TL del nudo 5) menos 8 días (que corresponde a la tarea C) = 3 días. Opto por el camino más corto por definición de TL, así que el TL = 0 días.
Una vez que tengo esto voy a hallar el camino critico. El CAMINO CRITICO es el recorrido por las tareas y eventos en los cuales cualquier variación en el tiempo del desarrollo de las mismas me genera un atraso de la obra. En el listado que tengo de tareas dentro de una obra, van a haber algunas que aunque me lleven el doble de tiempo no me van a atrasar la obra, sin embargo van a haber otras que con un atraso de un día pueden atrasar la obra. Esto en el esquema de barra no lo puedo deducir. Esto me permite saber cuales son las tareas criticas y cuales son las tareas en las cuales cuento con cierta holgura en el tiempo.
¿Cómo determino la tarea critica? La tarea critica tiene que cumplir con 3 condiciones:
1 . El tiempo mínimo y máximo del evento de inicio deben ser iguales.
2. El tiempo mínimo y máximo del evento de finalización de esa tarea también deben ser iguales.
3. La ultima condición es que si resto el tiempo máximo del nudo de inicio menos el tiempo máximo del nudo de finalización debe darme igual a la duración de esa tarea. Lo mismo con el tiempo mínimo del nudo de inicio y el nudo de finalización.
Veamos las tareas que aparecen en la red que ejemplificamos:
· Tarea A: no es critica porque en el nudo de finalización el tiempo máximo y mínimo no son iguales. No cumple con las condiciones 2 y 3. La diferencia entre el tiempo máximo y mínimo en el nudo de finalización nos permite saber la cantidad de tiempo con que contamos para demorar la tarea sin causa demoras en el total de la obra.
. Tarea B: cumple con las 3 condiciones, por lo que es una tarea critica. Por lo que cualquier variación en la tarea me genera el retraso en el total de la obra.
· Tarea C: cumple con las condiciones 1 y 2 pero no con la 3, por lo que no es una tarea critica. Tiene 3 días de holgura sin alterar el plazo de obra.
· Tarea E: es una tarea critica. . Tarea G: es una tarea critica.
Viendo cuales son las tareas criticas puedo marcar el camino critico:
Con estos datos lo que se hace es tratar de graficarlos de alguna manera que nos permita poder visualizarlos referido a una escala de tiempo.
Lo que se hace es el Diagrama Operativo.
Marcarnos las tareas la duración de las tareas, la holgura de tiempo con que contamos para realizar la tarea (con una línea punteada), marcamos las tareas criticas y las relaciones entre las tareas diferenciando las relaciones que nos indican al camino crítico. Pero todos estos tiempos los relacionamos con un diagrama temporal. Este diagrama nos sirve para concentrarnos en las tareas criticas, por otro lado nos sirve en caso de que falte personal y tengamos que reordenar las cuadrillas, lo hagamos tomando en cuenta cuales son las tareas criticas y cuales son las tareas donde tenemos holgura de tiempo. Nosotros podemos hacer un seguimiento de !as tareas día a día, o mes a mes dependiendo de la obra, viendo los porcentajes de avance de esas tareas. Cuando tenemos que corregir el diagrama a causa de retrasos en la obra, debemos corregir el diagrama, rearmarlo a partir de ese retraso. Puedo rearmar el diagrama achicando ciertas tareas, ¿pero en cuales puedo incidir? ¿a cuales tareas le puedo asignar mas personal y achicar la tarea?, lo puedo hacer en las tareas criticas. Cuando achicamos las tareas criticas podemos alterar el camino critico, por lo que siempre debemos verificar si se producen cambios en el camino critico.
En este diagrama también puedo prever cuando debo hacer los pedidos de material y cuando debo contratar a los subcontratistas (electricista por ejemplo).


Conclusión

Se debe destacar, que cualquiera sea el sistema a aplicar para el Programa de Avanzamiento de una Obra, lo importante es utilizar siempre el mismo, para las dos situaciones :
a. En el caso de la planificación de la obra para presupuestarla.
b. En el caso del seguimiento de la obra una vez comenzada.
Además, la utilización de estos métodos, facilitan el trabajo y pueden ser de una ayuda invalorable, para el calculista de presupuestos, que puede utilizarlos para confeccionar otro tipo de planillas que les brinden otros valores a tener en cuenta.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman