Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Obras neoclásicas en Pachuca Hidalgo


 






Banco de Hidalgo

Fue inaugurado el 21 de agosto de 1905. este edificio destaca por la bella disposición utilizada para formar una solución de continuidad enlazando los dos paramentos de la fachada posee algunas características que lo identifican como un edificio imponente este es el caso de la entrada la cual muestra un orden monumental. Los capiteles y los grandes modillones del pretil superior, la estética geométrica de líneas quebradas y estriadas, además de que la fachada cuenta con un denticulado, de igual manera se observan las columnas separadas de los muros obteniendo una tridimencionalidad en la fachada. Rematando la fachada con un frontón triangular recto cerrado.

Panteón municipal

Este inmueble esta basado en el patrón de los arcos triunfales romanos. La compone una estructura con entrada de arco de medio punto sobre impostas y jambas lisas de cantera aparente, con dos columnas con capiteles jónicos sobre bases de cantera. Dos paramentos laterales en la entrada, de igual manera se encuentran delimitados por columnas jónicas de fustes estriados, en los intercolumnios laterales se abren sendos nichos en los cueles se encuentran unas esculturas. Un entablamento corrido con dentículos y cornisas se hallan en la parte superior que terminan en un pretil con una serie de jarrones.

Excuartel “Gabriel Hernández” ( antigua escuela de minería).

Localizado en centro cultural Hidalgo, conjunto de san Francisco.
Inmueble que actualmente alberga el museo Histórico Regional, el Museo de Fotografía, Auditorio Salvador Toscano y Librería del centro. La fachada refleja una solidez y austeridad en las formas arquitectónicas. Los muros son de desnuda mampostería sin ornamentación alguna. Siendo la entrada central marcada por pilastras lisas tostacas empotradas al muro asentadas en altas bases. En el segundo nivel se observa un balaustre y remata con un frontón rectangular cerrado liso.

Templo y convento de San Francisco
Calle Hidalgo, esquina con Arista


El retablo que se encuentra de en este templo es de color blanco y oro adosado al muro posterior. El primer cuerpo del retablo ostenta un crucifijo, en la parte superior se abre un nicho con una imagen de san Francisco, sobre el entablamento se posa una virgen con un resplandor de fondo, este esta distribuido en dos cuerpos y tres entre calles divididas por columnas estípites.

Arquitectura Eclecticista e Historicista
Eclecticismo neogótico
Escuela Julián Villagrán


Este inmueble se encuentra distribuido alrededor de un patio central. La fachada principal de la escuela cuenta con ventanas las cuales cuentan con trabajos de talla de cantera las cuales rematan con una especie de pináculos. En el diseño de las ventanas se utiliza el arco ojival colocando a los costados una columnas clásica de fuste liso y capitel dórico. Rematando en la parte superior del edificio con unos torreones y chapiteles de igual con una cortina almenada.

Eclecticismo integrado
Teatro Hidalgo ” Bartolomé de Medina”
Plaza Juárez


La fachada principal se encuentra trabajada en cantera blanca de Tezoantla. La parte baja del edificio cuenta con una serie de arcos romanos y al centro de ambos se coloca unas pilastras empotradas lisas con un capitel dórico. Para darle jerarquía al acceso se coloca al frente la parte central del edificio en el cual se observan tres arcos consecutivos. Mientras que el la parte superior se continua con el movimiento del volumen, pero cambian el tipo de vano siendo este en forma cuadras con una serie de balaustras. Concluyendo con un frontón triangular recto cerrado y al centro se adorna.

Eclecticismo Francés
Casa Rul actualmente “oficinas de la presidencia municipal”


Su fachada principal distribuida simétricamente se ve coronada por una buhardilla. esta contiene varios elementos con son el caso de las pilastrillas sosteniendo un entablamento con frontón partido, otros circulares, cornisas, ménsulas de cantera y veneras con tallos. Esta cuenta con un jardín al frente limitado por una reja de fierro. El acceso se le da una jerarquía con un arco cortado con unas pilastras a los costados empotradas contando en la parte superior con un balcón que contiene unas ménsulas, en el cual remata con una ventana que contiene un aserie de columnas al centre y un frontón curvo cerrado con el tímpano ornamentado.

Reloj monumental
Plaza Independiente


En 1906 se inicia la construcción de la torre siendo el proyecto elaborado por tomas cordero el cual utilizo los ordenes griegos jónico, dórico, corintio y el toscano, plasmados en los zócalos de las falsas columnas del segundo cuerpo del edificio. Además de contar con unos arcos de medio punto así como el caso de los frontones triangulares rectos y curvos cerrados con el tímpano ornamentado. En las cuatro caras cuenta con unas esculturas las cuales representan los ideales de la nación.

Casa habitación
Cuarta calle de Miguel Lerdo Numero 509


La vivienda esta distribuida en varias plantas la planta baja y dos pisos con un balcon hacia el frente, formando parte de la fachada principal. El segundo nivel cuenta con una balaustrada de granito con columnas lisas de estilo jónico. Estas se encuentran sobre unas ménsulas alargadas, esta fachada cuenta con unos leones a ambos lados. La ventana de la planta baja cuenta con un balcón de fierro forjado, con un arco de medio punto en la parte superior revestida con loseta de mármol. En la planta alta se observa de igual manera un frontón triangular en sima de la puerta. En el pretil se encuentra una serie de mascarones representando leones y jarrones.

Foro cultural Efrén rebolledo
Calle de bravo numero 202


Este edificio se encuentra distribuido en dos niveles con cuatro balcones y una puerta de acceso. Mientras que la parte superior cuenta con cinco balcones. Los balcones se encuentran divididos por seis pilastras estriadas empotradas de estilo jónico que sostienen un cornisamiento superior, un pretil con macetones coronan la fachada. Las ventanas las cuales son cuadradas en donde los balcones se encuentran soportados por unas ménsulas talladas. La puerta de la entrada la cual cuenta con una serie de elementos como son tableros superiores con una águila de frente con las alas extendidas esta se encuentra flanqueada por columnas salomónicas.

Casa habitación
Calle Abasolo frente a las oficinas universidad


Casa de planta rectangular con fachada compuesta en dos niveles. El primero cuenta con unas escalinatas protegidas por arcos de medio punto lo mismo que los dos pares de balcones laterales, tiene una balaustrada de cantera y ventanas de madera. La parte superior posee un mirador central con columnas lisas corintias, formando una arqueada de tres vanos con decoración en los frontones, l a fachada termina en un pretil horizontal con una serie de pequeños arcos. Los balcones se sostienen mediante una cornisa de ménsulas.

Eclecticismo neorrománico
Templo metodista
Esquina de las calles Julián Villagran y Allende


El empleo de elementos arcaizantes como el almohadillado que contrasta con el recubrimiento de tabique en la parte superior. La fachada la cual produce una impresión de grandeza y altas ventanas las cuales forman la arqueada central de la entrada la impresión general del templo es la solidez y elegancia. Unas las cuales rematan en el parámetro de la fachada. Además de que el techo de lamina forma parte importante del volumen y las texturas.

Edificio archivo de la compañía real del monte
Ubicado en la calle de mina


El empleo de varios elementos para formar el eclecticismo se muestra una simetría en el inmueble, en donde la parte superior se observa ventanas con arcos cortados y con la piedra clave que sobresale de los muros contando con una herrería estética, en el segundo nivel se localizan ventanas en la cual la del centro muestra de medio punto con unas columnas apareadas y una balaustra, debajo del balcón una ménsula que es parte de la piedra clave del acceso principal, mientras que a los costados se localiza una ventana cuadrada con una balaustra, y otra ventana la cual sobresale el balcón que se encuentra sostenido por unas ménsulas y en cada esquina se encuentran unas pilastras estriadas, con un capitel de estilo dórico estas muestras un la tridimencionalidad del edificio.

Cine Alameda
Calle de Guerrero esquina con Bravo.


La fachada se caracteriza por pilastras estriadas las cuales se encuentran al nivel del muro, estas terminan con un capitel compuesto que ostenta veneras sosteniendo una doble cornisa, al centro se encuentra un frontón semicircular, como decoración escenográfica cuneta con una serie de ventanas falsas sobre unas pequeñas cornisas.

Sub Delegación Metropolitana

Este inmueble se encuentra dividido en dos niveles, en donde la parte de abaja se encuentra formado por una serie de arcos cortos y sostenidos sobre unas pilastras, con un capitel dórico a los costados un pilastra mas ancha la cual se prolonga a la planta alta, en donde se divide en una doble pilastra pero estas se encuentran adosadas al muro, las pilastras de la planta baja se siguen el la alta pero estas se encuentran empotradas. Las ventanas las cuales son de forma cuadrada en donde la parte superior de estas se encuentra adornada por unas ménsulas.

Archivo general del estado

El edificio consta de dos niveles la fachada la cual la parte baja en donde se encuentra el acceso por un arco rebajado y con una ornamentación en la parte superior de la puerta, así como las ventanas que constan de un arco rebajado y una ornamentación en la parte superior. Los balcones están apoyados en unas ménsulas, en las ventanas en la parte superior cuentan con pilastras estriadas unidas al muro con un capitel dórico y el friso termina en triangular recto abierto por debajo y curvo y como remate de superior se localiza una balaustrada sostenida sobre unas ménsulas a lo largo de la misma.

Casa habitación
Al lado de la escuela Justo Sierra


Esta casa se observa la simetría de su fachada en la cual en la planta baja se localizan los accesos los cuales se encuentran ornamentados y la piedra clave la cual se ornamenta para darle realce a la misma se observa las ventanas las cuales se encuentran con una balaustrada. En la planta superior se localiza una balaustrada en la cual los balcones se encuentran sobre unas ménsulas las ventanas continúan siendo de forma cuadrada pero a los costados se colocan unas pilastras empotradas al muro para darle mas estética a la fachada.

Mercado barreteros
Calle guerrero


El inmueble el cual se caracteriza por su estructura de acero en el interior la cual le permitió que los espacios fueran mas grandes, la fachada la cual en el acceso principal se observa un arco de medio punto grande y este se encuentra ornamentado alrededor a los costados se encuentran unas pilastras las cuales llegan hasta el segundo nivel en el cual se observa una ventana de medio punto y esta se encuentra ornamentada en todo su perímetro, cuenta de igual manera en el entrepiso con un balcón y una balaustrada. Remata con una balaustrada en la cual posan dos águilas en cada pilastra.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman