Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Peter Pran, la Arquitectura del Movimiento


 






“Si puedes conservar la espontaneidad y la frescura, no debes pedir nada más.”
Coherente con su modo de pensar, Peter Pran encabeza un estudio integrado por jóvenes, de los que declara aprender constantemente. Desde su sede en Los Angeles, los profesionales Dan Meis, Mike Hallmark, Jonathan Ward, Joey Myers, Jonathan Emmett y Mike Amaya conforman el equipo de NBBJ Architects especializado en obras para entretenimiento y deportes.
“Los arquitectos somos parte de un período, no podemos copiar lo que hizo Mies en los 60 u otro en los 30, pues hoy hay otra clase de arquitectos modernos. Los tiempos han cambiado, y hemos aprendido mucho”.
“Este es quizá el tiempo más excitante para los arquitectos, nunca hubo tanta libertad como ahora.
Recuerdo cuando llegué al trabajar con Mies en Chicago: había como una ley no escrita, que decía que uno debía trabajar en la dirección que trazaron los maestros como él, Le Corbusier o Aalto, y el mayor anhelo era llegar ser el segundo depués de ellos. Eso no existe hoy, no hay dioses en la arquitectura, sino gente a la que admiramos y de la que esperamos mucho, pero cada uno se siente libre de hacer la mejor obra por sí mismo -sin ningún jefe-, y eso realmente me entusiasma. Cuando nos reuníamos con Mies en su casa, había como un respeto reverencial hacia él, era casi como un dios”.
“Creo ser un continuador, pero de un modo diferente de aquella arquitectura platónica, pura, casi perfecta -de rectángulos, cajas y objetos estáticos-. La mía es una arquitectura del movimiento, que provoca sensaciones de infinitud y apertura, en la que el movimiento continuo se transforma en una nueva experiencia, reflejando además la informalidad de la vida actual. Creo que sólo los arquitectos podemos reflejar cómo vive y se relaciona la gente, y ese es uno de los significantes más importantes de la arquitectura”.

Graduado en el Instituto de Tecnología de Chicago y diplomado como arquitecto en la Universidad de Oslo (Noruega), Peter Pran es uno de los diseñadores más galardonados de los últimos años.
La trayectoria de este profesional -con más de 10 concursos internacionales ganados y varios premios de diseño- incluye trabajos junto a Mies van der Rohe y SOM. En la actualidad trabaja en proyectos para sitios tan distantes como Corea del Sur, San Pablo, Oslo y Estados Unidos. Uno de ellos es el Seoul Dome, un estadio cubierto y centro de entretenimientos que se construye para el campeonato mundial de fútbol 2002 en Corea y será la sede de el equipo de beisbol LG Twins.

El proyecto

El departamento de deportes y entretenimientos de NBBJ fue seleccionado para desarrollar el proyecto tras un riguroso concurso internacional por invitación, convocado por LG Group para diseñar el futuro espacio multipropósito y estadio cubierto de beisbol. Los demás participantes fueron: Toyo Ito/Takanaka (Tokio), Helmut Jahn (Chicago) y Nicholas Grimshaw/Ove Arup (Londres).
El programa del concurso destacaba que el estadio deberá transformarse en un símbolo del ingreso al siglo XXI de Seúl como una ciudad moderna y confortable, a la vez de generar en el sitio una nueva cultura urbana y un espacio adecuado para el deporte y la recreación. Además, debería ser utilizado como sede de la Copa del Mundo de 2002.

El Seoul Dome tiene capacidad para 43.000 espectadores y será el hogar del equipo de beisbol LG Twins, además de proveer la nueva identidad corporativa del LG Group. Incluye el estadio cubierto, espacios públicos en varios niveles, cines, restaurantes, un complejo de entretenimientos, una sala de exposiciones, un health club, espacios para recepciones y banquetes, locales comerciales y tres plantas de estacionamiento vehicular.
Desde los primeros bocetos, el proyecto de Pran se orientó al desarrollo armónico de todas las funciones en un único diseño global, sin edificios anexos destinados a alguna de las actividades principales. Esto permitirá a los visitantes del complejo una experiencia rica y diversa, en la que las visuales se dirigirán casi simultáneamente a espacios con funciones diferentes y en un recorrido pleno de sorpresas, entre una y otra actividad. Podrá retornarse a cada uno de los lugares en cualquier momento, mediante la habilitación provista por una tarjeta electrónica de débito para los accesos.

Debajo de una gran cubierta dinámica con estructura de sustentación articulada, un volumen en forma de tubo que flota sobre el acceso principal contiene en uno de sus extremos a las plateas superiores de las salas de cines. Un segundo brazo de la construcción fue destinado al comercio y el entretenimiento, además de contener al health club y spa de 20.000 metros cuadrados, que se sitúa en el ángulo opuesto a la tienda departamental con diez niveles de LG.
Ambas estructuras (el gran tubo y la enorme retícula metálica acristalada) semejan abrazar al corazón del complejo, el estadio cubierto. Plenas de movimiento, representan la dualidad de LG, una firma que resultó de la fusión de dos compañías.
La cubierta metálica es curva y brinda al espacio más activo del complejo una sensación de fuga hacia arriba, mientras el lugar es atravesado por pasarelas flotantes en dirección opuesta.

El nexo entre el estadio y los volúmenes destinados al entretenimiento es un enorme atrio que toma la altura máxima del edificio y en su calidad de lugar de paso principal ofrecerá a los visitantes las vistas más espectaculares del complejo.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman