Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

¿Qué resta del Post-modernismo?


 







Gianni Vattimo


Análisis

Vattimo nos plantea el tema de post- modernismo asociado íntimamente con el desarrollo socio-político de las sociedades. Según él las críticas al postmodernismo se encuentran basadas en una posición de derecha, o sea la arquitectura post-moderna es según los críticos el resultado de un juego de la economía capitalista. Vattimo encara su planteo tratando de asociar esta arquitectura con el monumento, queriendo significar con este término aquello que perdura, aquello que tenga valor como obra, aquello que “resiste”, entonces si esta arquitectura puede producir obras con características, no estaría funcionando como una posición de derecha.
El arquitecto post-moderno lleva en su esencia la necesidad “monumentalizar” conservar y respetar las huellas del pasado. “Basándose en la polémica del post-modernismo como fenómeno de derecha, parecería ser su deber el volverse capaz de construir algo que dure, que resista, y de todas maneras, que tenga rasgos de monumentalidad.”
Ahora bien, seguido esto marca una pronunciada contradicción, donde en nuestra cultura la idea del monumento toma otra significación, donde la verdad no aparece como fundamento sino como monumento, la cultura que enuncia el final de la metafísica, la coexistencia de pluralidad de aperturas, entonces la verdad ya no significa la afirmación del conocimiento último, su postura aunque un tanto relativista, marca críticamente la cosmovisión de finales del siglo XX. La contradicción se materializa en este hecho, “mientras la época del final de la metafísica centraliza la idea de monumento, hace imposible su realización”. Por esto Vattimo llama a la cultura post-moderna cultura del monumento; “libera la esencia al revelarla como huella de un acontecimiento de apertura, histórico, contingente, mientras que anteriormente había sido siempre concebido como representante casual del único fundamento último.”
Quizás esta postura esta marcando la perdida de la esencia a favor del hecho efímero, la ausencia de un fundamento único y universal, la coexistencia de múltiples significados para una misma obra, la ausencia de verdades absolutas, objetivas y universales, marcando esta nueva forma de concepción histórica como la síntesis de la cultura de la post-modernidad. Es por esta razón por la cual Vattimo asegura que el habitar del hombre de la postmodernidad esta imposibilitado de ser considerado un habitar metafísico, regulado por principios necesarios, (haciendo una comparación directa con los postulados planteados por el Movimiento Moderno que de ninguna manera podían no ser tomados en cuentas y asumirlos como necesarios e indispensables).
Nace así el concepto de “evento”, aquello que no posee un fundamento último, aquello que es efímero, casual y no causal, infundados, conjuntos de significados, donde la justificación reside en la mera apariencia. Entonces aparece lo que él domina la An-arquitectura, como la arquitectura que vive a fondo la desilusión de los fundamentos metafísicos.
Para concluir y casi cerrando la exposición Vattimo afirma que para que existan proyectos capaces de durar, de funcionar como monumentos, ya no son asuntos de un solo comitente sino de estructuras públicas supuestamente democráticas. La necesidad de monumento que la arquitectura debe satisfacer, puede ocurrir desde una retórica social que es requerida, bien para lograr que el comitente público acepte el proyecto o para que el proyecto se formule fundándose sobre memorias compartidas que se encontrarían al final de un arduo proceso de anamnesis.
Esta situación es la “restaura” la idea de monumento, que a pesar de ser una tarea difícil puede instaurarse de forma profunda a fines del siglo XX y producir así una armonía y una ciudad donde el habitar vuelva a estar regulado por principios necesarios, valederos y universales, formulados y evocados por la comunidad entera y basados en ella.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman