Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Reliance Building


 






Este edificio viene a simbolizar el espíritu de la Escuela de Chicago, de la cual fue “El Canto del Cisne”.En este edificio reconocemos un intento análogo con el Manhattan Building de Jenney. Podemos observar un nuevo aspecto interesante: el montaje en altura de los elementos sustancialmente distintos, a distintos niveles. Del mismo modo que edificios distintos pueden ser colocados uno al lado de otro a lo largo de una calle, también distintos pedazos de un mismo edificio pueden ser montados los unos sobre los otros. La parte más baja será la más tradicional, con piedra desbastada a la manera de Richardson y de Root, con las obligadas referencias ideológicas al primitivismo, a la naturaleza. Pero más arriba, cuando comienza plenamente la reproducción técnica, el diseño tiende a perderse en un montaje que ahora ya viene referido no tanto al edificio como directamente a la ciudad.
La simple iteración de las plantas se convierte en el carácter específico de la arquitectura del rascacielos, de una manera explícita, cuando surge el Reliance Building sobre los cimientos del viejo edificio diseñado por Root, ahora según el diseño de Charles B. Atwood, del despacho de Burnham: catorce plantas idénticas repiten el invariable, excepcional diseño de cada una de ellas.
Por lo que respecta al Reliance, queda todavía por deshacer el equívoco según el cual la obra se debe a un proyecto de Root realizado para cuatro plantas y posteriormente sobreelevado manteniendo idéntico el diseño de la planta.
En realidad, el equívoco deriva del hecho que Root diseñó efectivamente con Burnham un edificio de dieciséis plantas en 1980; la estructura de este proyecto fue realizada para cuatro plantas sin demoler los bajos muros preexistentes.
El actual diseño fue realizado posteriormente, en 1894-95, sobre un diseño de C. B. Atwood, del equipo de Burnham, previa demolición de cuanto había en el solar, o por lo menos de todos los viejos muros. Los aleros del techo no son más que unas sutiles planchas, no acentuadas más que lo estrictamente necesareo a efectos de la protección. No existe ninguna pesada cornisa de piedra.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman