Imhotep es el primer arquitecto y médico conocido en la historia. También es considerado el primer genio conocido del mundo. Fue visir del faraón Djoser, y diseñó la conocida como «Pirámide de Djoser» en Saqqara alrededor de 2630-2611 a.c., durante la 3ª dinastía.
Fue elegido para ser un hijo de Ptah y reverenciado como genio. Su lista completa de títulos es: Canciller del rey, primero del bajo y después del alto Egipto, administrador del Gran Palacio, Alto noble, Sumo Sacerdote de Heliopolis, Constructor, Escultor y Fabricante Jefe.
Imhotep esta considerado como el fundador de la medicina egipcia, y autor del «Papiro Edwin Smith» sobre curaciones, dolencias y observaciones anatómicas. El Papiro Edwin Smith fue escrito probablemente alrededor de 1700 a.c.
Dos mil años después de su muerte, su status fue levantado al de dios de la medicina y la salud. Fue unido a Asclepios por los griegos. En ilustraciones lo unen a otros dioses (una práctica común en el Antiguo Egipto) por ejemplo Hathor, Maat, y a Amenhotep, hijo de Hapu (otro arquitecto deidificado).
El lema más popular de Imhotep fue “Come, bebe, y se feliz para que mañana puedas morir”.