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Mathias Goeritz, Biografía y Obras


 



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Mathias Goeritz (1915-1990), Biografía y Obras del Arquitecto, escultor, pintor, poeta e historiador del arte de origen alemán afincado en México, considerado como el impulsor de la ‘arquitectura emocional’, y uno de los protagonistas de la modernización plástica mexicana.

Nació en Danzig (actual Gdansk) y pasó su infancia y juventud en Berlín, donde realizó estudios de pintura, historia del arte y filosofía. Tras la implantación del nacionalsocialismo, en 1936 abandona Alemania, e inicia un viaje por Europa y el norte de África. La pintura de su primera etapa está marcada por la guerra y en ella se acusa la influencia de los grupos expresionistas alemanes Die Brücke y Der Blaue Reiter. En 1941 viaja por Marruecos y en 1946 expone en Madrid junto con Miró, Ángel Ferrant y otros artistas vanguardistas. En 1949 crea la Escuela de Altamira, en Santillana del Mar (Santander); su estilo evoluciona entonces hacia la abstracción, marcada por su relación con Miró y las pinturas rupestres de Altamira.

Después de tres años, y al no renovársele el permiso de residencia, marcha a México, donde es contratado como profesor de historia del arte por la Escuela de Arquitectura de Guadalajara. En esta universidad crea un taller de diseño en el que difunde las enseñanzas de la Bauhaus. Pasados cinco años, es contratado por la Universidad Nacional Autónoma de México para dirigir un Taller de Educación Visual, y más tarde la Universidad Iberoamericana le encomienda la creación de la Escuela de Artes Plásticas. Desde entonces su influencia fue notable en la plástica contemporánea. México se abría a la modernidad y gracias a él se exponía por primera vez la obra de Paul Klee y Henry Moore. Es ahora cuando Goeritz alterna la pintura con la escultura, que se convierte en el fundamento de su creación. En este campo evoluciona desde el expresionismo a la abstracción (La mujer de cinco caras, 1950; Animales heridos, 1951; La serpiente, 1953).

A partir de la creación del Museo Experimental El Eco (México D.F., 1953), desarrolla lo que llama la ‘arquitectura emocional’, que se caracteriza por la utilización de un diseño limpio y la construcción de torres, en las que prima el sentido escultórico sobre el funcional (Torres sin función en la Ciudad Satélite de México D.F., 1957-1958). Para los Juegos Olímpicos de 1968 levantó La Osa Mayor (conjunto de columnas-torres de hormigón frente al Palacio de los Deportes) y dirigió la Ruta de la Amistad (especie de museo de escultura al aire libre que, a lo largo de 17 kilómetros, muestra la obra de 16 artistas internacionales). En los años que preceden a las olimpiadas y en colaboración con el arquitecto Luis Barragán, realiza una serie de ambientes luminosos con vitrales (catedrales de México D.F. y Cuernavaca, iglesias de San Lorenzo en México y de Santiago de Tlatelolco); también colabora con el arquitecto Ricardo Legorreta en las Torres de Automex (1963) y los murales del hotel Camino Real (1968). En 1975 funda el grupo Cadigoguse con Germán Cabrera, J. L. Díaz, Sebastián y Ángela Gurría, con los que lleva a cabo cinco plazas escultóricas en Villahermosa. Con la intención de integrar el arte y la naturaleza participa en otro proyecto colectivo: el espacio escultórico de la UNAM (1979, cerca de la pirámide de Cuicuilco); aquí contó con la colaboración de los escultores: Hersúa, Sebastián, Escobedo, Felguérez y Silva. A esta obra seguirían también en la ciudad de México, los Prismas incrustados (parque de Chapultepec) y la Corona de Bambi (1979, Centro Cultural Universitario), en la que consigue además ilusiones ópticas.

De toda su obra arquitectónica quizás la más compleja e interesante, como califica el propio artista, sea El laberinto (1980, Centro Comunitario Alejandro y Lily Saltiel de Jerusalén), edificio carente de ventanas, de gran fortaleza y cuya luz se introduce a través de amplias terrazas. Si en pintura está influenciado por el expresionismo alemán, en escultura y arquitectura desarrolla un estilo marcado por la pureza de diseño y la integración plástica espacial, como medio de elevar el nivel espiritual de la sociedad. Murió en 1990 en la ciudad de México.


 





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