[ Volver al índice del Curso On-Line de Construcción Sismo Resistente de Viviendas en Caña de Bambú] LECCIÓN EN PDF: REQUISITOS GENERALES Vínculo Patrocinado
Nota: La lección que estás por descargar está comprimido en formato .rar, si no tienes un descompresor de archivos rar puedes descargar gratis el 7-zip y para leer los archivos pdf el Foxit.
| |
Temas explicados en esta lección: REQUISITOS GENERALES - Generalidades, Materiales, Sistema de resistencia sísmica, Continuidad vertical, Regularidad en planta, Regularidad en altura, Adicciones, Juntas Sísmicas, Cubiertas - Sistema constructivo, Estado sazonado, Insectos xilófagos, Rayos ultravioletas, Pérdida de brillo, Cargas verticales y horizontales, Muros estructurales, Muros de carga, Muros de rigidez, Efectos sísmicos horizontales, Muros estructurales, Sistema de diafragmas, Sistema de cimentación, Amarres en los diafragmas, Longitud horizontal, Irregularidad en planta, Regularidad en altura, Volúmenes escalonados, Forma irregular, Formas regulares, Piso blando, Piso flexible, Reformas interiores, Sistemas constructivos, Habitaciones adicionales, Casas seriadas, Concreto reforzadoREQUISITOS GENERALES - Generalidades, Materiales, Sistema de resistencia sísmica, Continuidad vertical, Regularidad en planta, Regularidad en altura, Adicciones, Juntas Sísmicas, Cubiertas
REQUISITOS GENERALES - GENERALIDADES - Definición
El bahareque encementado es un sistema estructural de muros que se basa en la fabricación de paredes construidas con un esqueleto de guadua, o guadua y madera, cubierto con un revoque de mortero de cemento, que puede apoyarse en esterilla de guadua, malla de alambre, o una combinación de ambos materiales.

REQUISITOS GENERALES - GENERALIDADES - Constitución
El bahareque encementado es un sistema constituido por dos partes principales: el entramado y el recubrimiento. Ambas partes se combinan para conformar un material compuesto que trabaja a manera de emparedado.
REQUISITOS GENERALES - GENERALIDADES - Entramado
El entramado se construye con un marco de guadua o, preferiblemente, madera aserrada, constituido por dos soleras, inferior y superior, y pie derechos, conectados entre si con clavos o tornillos. Adicionalmente, puede contener riostras o diagonales.
REQUISITOS GENERALES - GENERALIDADES - Recubrimiento
El recubrimiento se fábrica con mortero de cemento aplicado sobre malla de alambre. La malla puede estar clavada directamente al entramado sobre esterilla de guadua, o sobre un entablado.

REQUISITOS GENERALES - Materiales: Guadua
El material predominante de este sistema constructivo es la guadua, cuya mejor calidad se consigue en plantas en estado sazonado, es decir, mayores de 4 años. No puede utilizarse guadua con más del 20% de contenido de humedad ni por debajo del 10%.
La guadua debe inmunizarse para evitar el ataque de insectos xilófagos. El inmunizado no significa protección contra otros efectos ambientales, de manera que la guadua no puede exponerse al sol ni al agua, en ninguna parte de la edificación, pues la acción de los rayos ultravioletas produce resecamiento, fisuración, decoloración y perdida de brillo, y los cambios de humedad pueden causar pudrición.
REQUISITOS GENERALES - Sistema de resistencia sísmica
Para garantizar un comportamiento adecuado, tanto individual como de conjunto, ante cargas verticales y horizontales, deben establecerse los siguientes mecanismos:

(a) Un conjunto de muros estructurales, ya sean muros de carga o muros de rigidez, dispuestos de tal manera que provean suficiente resistencia ante los efectos sísmicos horizontales en las dos direcciones principales en planta. Debe tenerse en cuenta sólo la rigidez en el propio plano de cada muro. Los muros estructurales sirven para transmitir las fuerzas paralelas a su propio plano, desde el nivel donde se generan hasta la cimentación. Los muros de carga soportan, además de su propio peso, las cargas verticales debido a la cubierta y a los entrepisos, si los hay. Los muros de rigidez sólo atienden como carga vertical su propio peso.
(b) Un sistema de diafragmas que obligue al trabajo conjunto de los muros estructurales, mediante amarres que transmitan a cada muro la fuerza lateral que deba resistir. Los elementos de amarre para la acción de diafragma se deben ubicar dentro de la cubierta y los entrepisos.
(c) Un sistema de cimentación que transmita al suelo las cargas derivadas de la función estructural de cada muro. El sistema de cimentación debe ser adecuado, de manera que se prevengan asentamientos diferenciales inconvenientes. El conjunto de cimientos debe conformar un diafragma, para lo cual, las cimentaciones independientes deben estar amarradas entre sí.
Tanto la efectividad de los amarres en los diafragmas, como el trabajo en conjunto de muros, se ve afectado por la continuidad vertical y horizontal de los muros estructurales, y por la irregularidad de la estructura, tanto en planta como en altura.
REQUISITOS GENERALES - Continuidad vertical

Cada muro se considera estructural, si es continuo desde la cimentación hasta el diafragma superior conformado por la cubierta. A partir del diafragma en el que el muro pierda continuidad vertical en más de la mitad de su longitud horizontal, el muro deja de considerarse estructural.

REQUISITOS GENERALES - Regularidad en planta

Se debe tratar de evitar la irregularidad en planta, tanto geométrica como de rigidez. Las formas irregulares pueden convertirse, por descomposición en varias formas regulares. Las formas regulares pueden ser asimétricas en términos de rigidez, lo que se debe evitar redistribuyéndolas adecuadamente.
Dada la relativa flexibilidad de los diafragmas de madera, las plantas muy alargadas, sometidas a cargas laterales, se comportan como vigas, de manera que pueden presentarse grandes deformaciones relativas entre los puntos del diafragma apoyados sobre los muros y los puntos en el centro del diafragma, aun si la planta es simétrica. Por lo tanto, es aconsejable que los muros resistentes a las cargas laterales no estén espaciados entre sí más de dos veces su longitud.
Mientras más rígido y menos alargado sea el diafragma, las cargas se reparten más adecuadamente entre los muros, de acuerdo con su capacidad de deformación, es decir, de acuerdo con su rigidez.
Si el diafragma es muy flexible o muy alargado, la carga se distribuye a cada muro de acuerdo con su área de influencia, sin importar su rigidez.
Cuando no hay simetría en la estructura, se producen efectos de torsión sobre la estructura como un todo.

Cuando muros paralelos tienen diferente configuración, ya sea por su longitud, o porque que unos contengan aberturas que otros no tienen, la planta resulta asimétrica y puede ocurrir torsión excesiva, aún cuando la geometría de la estructura, en planta, sea regular. Las ventanas colocadas en una sola esquina proveen dicha asimetría, además de constituirse en una zona débil para cargas verticales.

En estos casos, algunos elementos son más resistentes que sus pares perimetrales y el diseño puede ser ineficiente. Para minimizar estos efectos debe cambiarse la configuración de los muros o rigidizarse los muros cortos para que su rigidez sea similar a la de sus pares y la resultante de la fuerza esté cerca del centro de rigidez de la estructura en planta.
La torsión puede presentarse también en plantas simétricas, debido a una distribución irregular de la rigidez de los muros, no por las aberturas que contengan, sino por su ubicación en la estructura.

REQUISITOS GENERALES - Regularidad en altura
Se deben evitar las irregularidades en alzado, tanto geométricas (volúmenes escalonados), como de rigidez. Cuando la estructura tenga forma irregular en altura, puede descomponerse en formas regulares aisladas. Se deben evitar zonas débiles en altura, por cambios en la rigidez o la resistencia, que producen el efecto de piso blando o piso flexible.

REQUISITOS GENERALES - Adicciones
Evitar o aislar convenientemente las adiciones exteriores o reformas interiores en materiales y sistemas constructivos diferentes al "bahareque".
Por ejemplo, es común que se cambie o modifique la fachada de una construcción de bahareque con mampostería. Así mismo, adiciones como cocinas, baños o habitaciones adicionales, suelen hacerse con mampostería. No es conveniente mezclar materiales de diferentes características de rigidez y resistencia.
Por lo tanto, es recomendable que toda adición y modificación en estructuras de bahareque se construyan con este material. De lo contrario, es necesario aislar la adición o la modificación, para que trabaje independientemente de la estructura de bahareque.

REQUISITOS GENERALES - Juntas Sísmicas
Cuando en conjuntos de casas seriadas medianeras, coexisten las casas de bahareque con otras de diferentes materiales, como mampostería, concreto reforzado, acero, etc., debe dejarse un espacio mínimo de j veces la altura de la edificación, medida hasta el caballete de la cubierta. El valor de j debe establecerse con base en la siguiente tabla.
Estructura | j (mm/m) |
Edificación con aberturas de más del 25% de las fachadas | 20 |
Edificación con aberturas de menos del 25% de las fachadas | 15 |
Por ejemplo, para una edificación de un piso, con ventanas pequeñas y una sola puerta, cuya altura al caballete sea de 3,5 m, la separación debe ser de 53 mm:

La junta sísmica debe hacerse también entre unidades de bahareque, construidas independientemente, o entre grupos de edificaciones medianeras que excedan en longitud tres veces su anchura.

Así mismo, las edificaciones separadas por junta sísmica pueden compartir cimentaciones, pero deben separarse desde el nivel del sobrecimiento de manera que actúen independientemente. La separación puede hacerse de manera similar a como se muestra en la figura, sólo que el sistema de sobrecimientos puede hacerse con concreto o con mampostería reforzada.

REQUISITOS GENERALES - Cubiertas - Cielorasos - Enchapes
CUBIERTAS
Cuando se utilicen las cubiertas de teja de barro, se debe evitar su contacto directo con la guadua, porque transmiten la humedad por capilaridad, provocando su pudrición.
CIELORASOS
Los cielorasos deben permitir la ventilación de cubiertas y entrepisos.
ENCHAPES
Evitar los enchapes pesados en fachadas. En baños, se debe enchapar completamente la zona húmeda, para lo cual se recomienda colocar el enchape pegado con mortero sobre malla clavada directamente contra la guadua, sin usar esterilla. Todo enchape de fachada debe estar adecuadamente fijado para evitar que se desprenda durante los sismos.