[ Volver al índice del Curso On-Line de Construcción Sismo Resistente de Viviendas en Caña de Bambú] LECCIÓN EN PDF: UNIÓN ENTRE MUROS Vínculo Patrocinado
Nota: La lección que estás por descargar está comprimido en formato .rar, si no tienes un descompresor de archivos rar puedes descargar gratis el 7-zip y para leer los archivos pdf el Foxit.
| |
Temas explicados en esta lección: UNIÓN ENTRE MUROS - Muros en el mismo plano, Muros en planos perpendiculares, Unión entre muros y cubierta - Paneles de muros, Planos perpendiculares, Barra continua roscada, Pié derechos, Sistemas con madera aserrada, Sistemas con guadua, Uniones fuera del plano, Uniones en esquina, Uniones en forma de T, Uniones en forma de cruz, Sistemas con madera aserrada, Unión con la cubierta, Unión con la cimentación, Soleras de madera, Sistemas con guadua, Mortero de cementoUNIÓN ENTRE MUROS - Muros en el mismo plano, Muros en planos perpendiculares, Unión entre muros y cubierta
UNIÓN ENTRE MUROS - Muros en el mismo plano
Los muros o paneles de muros pueden estar en el mismo plano o en planos perpendiculares. En el primer caso la conexión es similar a la conexión con los cimientos. Se realiza con pernos, tuercas y arandelas. Debe haber por lo menos dos conexiones por unión, colocados cada tercio de la altura del muro. La barra continua roscada debe tener, por lo menos 9,5 mm de diámetro. Si los pié derechos son de guadua los cañutos atravesados deben rellenarse con mortero.

UNIÓN ENTRE MUROS - Muros en planos perpendiculares
Cuando los muros que deben unirse están en diferentes planos, perpendiculares entre sí, deben usarse pernos en ambas direcciones, tanto en sistemas con madera aserrada como en sistemas con guadua. Las uniones fuera del plano pueden darse en esquina, en forma de T o en forma de cruz.

Uniones fuera del plano en esquina

Uniones fuera del plano en forma de T

Uniones fuera del plano en forma de cruz
UNIÓN ENTRE MUROS - Unión entre muros y cubierta
En los sistemas con madera aserrada, la unión con la cubierta es idéntica a la unión con la cimentación, mediante pernos y tuercas que atraviesan las soleras de madera.
En los sistemas con guadua, por otra parte, la conexión debe hacerse conectando los elementos verticales de guadua con la solera. Esto se logra mediante un perno embebido en el cañuto relleno con mortero de cemento. El extremo relleno debe confinarse con un zuncho de manera que se evite la fisuración longitudinal de la guadua debido a los esfuerzos cortantes.

Cuando los muros se fabrican por medio de paneles debe ponerse un elemento corrido uniendo las soleras de los paneles. Sobre este elemento se conecta la cubierta. Las tejas deben amarrarse de las soleras para formar un conjunto.

Si las guaduas del marco de los muros se quieren dejar expuestas, o si se construye un porche anexo a los muros exteriores, la cubierta debe dotarse de un alero con las dimensiones necesarias para que no se exponga la guadua directamente a la acción del sol y el agua.
El voladizo puede sostenerse con pie de amigos que van a los muros o a las columnas, pero con una inclinación no menor de 60º.
