[ Volver al índice del Curso On-Line de Photoshop]Herramientas de Nodos - Herramienta Pluma, Herramienta Pluma Magnética, Herramienta Pluma de forma libre, Herramienta Trazado y Selección
LECCIÓN EN PDF: Herramientas de Nodos - Herramienta Pluma, Herramienta Pluma Magnética, Herramienta Pluma de forma libre, Herramienta Trazado y Selección Vínculo Patrocinado
Nota: La lección que estás por descargar está comprimido en formato .rar, si no tienes un descompresor de archivos rar puedes descargar gratis el 7-zip y para leer los archivos pdf el Foxit.
| |
Herramienta Pluma
La herramienta Pluma le permite crear líneas rectas y curvas con una precisión mayor de la que es posible con la herramienta Pluma de forma libre. Dicha herramienta proporciona el mejor control y la mayor precisión en el dibujo.
Dibujar con la herramienta Pluma
1. Selecciónela y configure las siguientes opciones específicas:
* Para añadir un punto de ancla al hacer clic en un segmento rectilíneo y eliminar un punto de ancla al hacer clic en él, seleccione Añadir/Eliminar automáticamente en la barra de opciones.
* Para previsualizar los segmentos de trazado, haga clic en la flecha invertida situada junto a los botones de forma en la Barra de Propiedades y seleccione Goma elástica.
2. Sitúe el puntero de pluma en donde desea comenzar a dibujar y haga clic para definir el primer punto de ancla.
3. Haga clic o arrastre para definir puntos de ancla de segmentos adicionales.
4. Para terminar un trazado abierto, pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic fuera del trazado. Para cerrar un trazado, coloque el puntero de pluma sobre el primer punto de ancla. Aparece un pequeño lazo junto a la punta de la pluma si es que usted está colocado correctamente. Haga clic allí para cerrarlo.
Crear segmentos con la herramienta Pluma
El segmento más simple que se puede dibujar con la herramienta Pluma es un segmento rectilíneo. Para ello
1. Haga clic para crear puntos de ancla
2. Sitúe el puntero de pluma donde desee que comience el segmento y valla haciendo tantos clic como crea que sean necesarios. Puede pulsar Mayús y hacer clic para restringir el ángulo del segmento a un múltiplo de 45°.
3. El último punto de ancla es siempre un cuadrado sólido, que indica que está seleccionado. Los puntos de ancla previamente definidos se convierten en cuadrados huecos a medida que añade más puntos de ancla.
Si la opción Añadir / Eliminar automáticamente está seleccionada, puede hacer clic en un punto existente para eliminarlo.

Crear curvas con la herramienta Pluma
Las curvas se crean de la siguiente manera:
1. Seleccione la herramienta Pluma, y haga una línea (si desea que sea recta presione la tecla Mayús)
2. Luego seleccione la herramienta Convertir en Punto de Ancla y sobre el segundo y último clic que hizo presione y arrastre, verá como aparecen 2 manejadores
3. Muévalos y verá como la línea comienza a tomar forma de curva

Curvas suaves
Cuando dibuje una serie de curvas suaves, dibuje las curvas de una en una, colocando puntos de ancla al principio y al final de cada curva, no en su extremo.
Utilice los menos puntos de ancla posibles y colóquelos lo más separados que pueda. Esto disminuye el tamaño del archivo y reduce el potencial de errores de impresión.

Dibujar una curva
1. Para dibujar una curva sitúe el puntero donde desee que comience la curva y mantenga pulsado el botón del ratón. Aparece el primer punto de ancla y el puntero se transforma en una punta de flecha.
2. Arrastre en la dirección en la que desea dibujar el segmento curvo. Mientras arrastra, el puntero indica uno de los dos puntos de dirección.
3. Mantenga pulsada la tecla Mayús para restringir la herramienta a múltiplos de 45° y, una vez colocado el primer punto de dirección, suelte el botón del ratón.
La longitud y la pendiente de la línea de dirección determina la forma del segmento curvo. Más adelante, puede ajustar uno o ambos lados de la línea de dirección.
Recuerde que anteriormente vimos la herramienta Selección de Trazado y Selección Directa (relea la lección si no la recuerda) en esa herramienta comentamos que servía hacer cambios o seleccionar y mover los trazos creados con la herramienta Pluma.

Mover los manejadores
Para cambiar drásticamente la dirección de la curva, suelte el botón del ratón y, a continuación, pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre el punto de dirección en el sentido de la curva. Suelte la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y el botón del ratón, vuelva a colocar el puntero donde desee que termine el segmento y arrastre en la dirección opuesta para completar el segmento curvo.
Para romper las líneas de dirección de un punto de ancla, pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre las líneas.
La herramienta Pluma de forma libre
le permite dibujar igual que si estuviera dibujando con un lápiz sobre papel. Los puntos de ancla se añaden automáticamente mientras dibuja. No tiene que determinar el lugar en el que se colocan los puntos, pero puede ajustarlos una vez completado el trazado.
Herramienta Pluma Magnética
La Pluma magnética
es una opción de la herramienta de forma libre que le permite dibujar un trazado que se ajusta a los bordes de áreas definidas en la imagen.
Puede definir el rango y la sensibilidad del comportamiento de ajuste, así como la complejidad del trazado resultante.
Las herramientas Pluma magnética y Lazo magnético son muy similares.
Herramienta Pluma de forma libre
Si usted desea dibujar con la herramienta Pluma de forma libre
seleccione la herramienta en la Barra de Herramientas del programa. Para controlar el grado de sensibilidad del trazado final con respecto al movimiento del ratón o el stylus, haga clic en la flecha invertida situada junto a los botones de forma de la barra de opciones e introduzca un valor entre 0,5 y 10,0 píxeles para Encaje de curva. Un valor más alto crearía un trazado más simple con menos puntos de ancla.

Una vez establecido esto arrastre el puntero en la imagen. y verá que un trazado sigue al puntero. Al soltar el ratón, se crea un trazado con la forma que usted haya querido.
Para continuar el trazado existente, coloque el puntero de la pluma de forma libre en un punto final del trazado y arrastre. Para crear un trazado cerrado, haga clic en el punto inicial del trazado (aparece un círculo junto al puntero si éste está bien alineado) haga clilc y el trazado a mano alzada estará cerrado y terminado.

Manejadores y Nodos que se muestran cuando creamos un trazado con Pluma y lo seleccionamos con Selección de Directa.

El primer corazón ha sido creado con la herramienta Lazo magnético (observe que tiene menos nodos, menos detalle)
y el segundo con Pluma de forma libre (tiene mas nodos y mas detalle)
Para convertir la herramienta Pluma de forma libre:
1. Seleccione Magnético
en la barra de opciones o haga clic en la flecha invertida situada junto a los botones de forma de la barra de opciones, seleccione Magnético y configure las siguientes opciones:
* En Anchura, introduzca un valor de píxeles entre 1 y 256. La pluma magnética detecta sólo los bordes que se encuentran dentro de la distancia especificada del puntero.
* En Contraste, introduzca un valor en porcentaje, entre 1 y 100 para especificar el contraste necesario entre píxeles para que se considere un borde. Utilice un valor más alto para imágenes de bajo contraste.
* En Frecuencia, introduzca un valor entre 5 y 40 para especificar la velocidad a la que la pluma define puntos de ancla. Un valor más alto fija el trazado en su lugar de manera mucho más rápida.
* Si trabaja con una tableta stylus, seleccione o deseleccione Presión de la pluma. Cuando esta opción está seleccionada, un aumento en la presión de la pluma hace que la anchura disminuya.
2. Una vez definidos estos parámetros haga clic en la imagen para definir el primer punto de fijación y mueva el puntero o arrastre a lo largo del borde que desea trazar.
El segmento más reciente del borde permanece activo. Cuando mueve el puntero, el segmento activo se ajusta al borde más fuerte de la imagen y conecta el puntero con el último punto de fijación. Si el borde no se ajusta al lado deseado, haga clic una vez para añadir manualmente un punto de fijación y evitar que se mueva el borde. Continúe trazando el borde y añadiendo puntos de fijación según sea necesario. En caso necesario, pulse Supr para eliminar el último punto de fijación.
Para modificar las propiedades de la pluma magnética, puede Pulsar Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastrar para dibujar un trazado a mano alzada o Pulsar Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y hacer clic para dibujar segmentos rectos.
Pulse Enter para terminar un trazado abierto o haga doble clic para cerrar el trazado con un segmento magnético o mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga doble clic para cerrar el trazado con un segmento recto.
Ahora bien, cuando utilizamos esta herramienta se crea una capa de forma que es una capa de relleno enlazada a una máscara vectorial. El color, degradado o motivo del relleno se puede cambiar fácilmente editando la capa de relleno de la forma. También puede editar la máscara vectorial de la forma para modificar el contorno de la forma y aplicar un estilo a la capa.
Para cambiar el color de una forma:
1. Haga doble clic en la miniatura de la capa de forma en la paleta Capas
2. Seleccione un color diferente con el selector de color. Para rellenar una forma con un motivo o degradado, seleccione una capa de forma de la paleta Capas:
* Seleccione Capa > Cambiar contenido de capa > Degradado y configure las opciones de degradado que usted desee para su trabajo.
* Seleccione Capa > Cambiar contenido de capa > Motivo y configure las opciones de motivo que prefiera.

Recuerde que en la Barra de Propiedades están las opciones de la herramienta a modo de un acceso directo para que usted pueda hacer las cosas con mayor rapidez y facilidad.

Si desea manipular el contorno de una forma:
1. Haga clic en la miniatura de la máscara vectorial de la capa de forma de la paleta Capas o Trazados

2. Cambie la forma con las herramientas de forma y pluma.
No solo puede rellenar los trazados que usted haga también puede manipular su contorno. Desde la Ventana Trazados, usted puede: Rellenar el trazado con el color frontal, Contornear el trazado con pincel, Cargar el trazado como selección, Crear un trazado nuevo y Eliminar el trazado actual.
El segundo icono es el que nos permite Contornear el trazado con pincel, el trazo no se convierte en pincel sino que lo contornea y pasan a ser 2 elementos diferentes, usted puede luego eliminar el trazo y quedarse sólo con el contorneo del pincel.

Ejemplos de las cosas que se pueden hacer con la herramienta Pluma.
En el tercer documento vemos cual fue el trazo que se utilizó para los 4 archivos.
Otros usos de la herramienta Pluma
Esta herramienta también se utiliza para hacer selecciones mas específicas, es decir, supongamos que tenemos una forma a la cual le queremos sacar un fondo que no se puede quitar con el borrador de fondos porque es multicolor y además necesitamos que el contorno de ella sea perfecto, pues bien, ese es el momento en que debemos recurrir a esta herramienta para hacer que la selección sea perfecta.
1. Abra el documento
2. Comience a redibujar con la herramienta Pluma uno de los elementos que le interese, ayudese de las teclas Alt, para convertir en punto de ancla y poder curvar la forma y Ctrl (Windows) o Comando (Mac) para mover un nodo, también puede ayudarse con las flechas del teclado si desea mayor precisión.
3. No olvide cerrar bien el trazo, es decir hacer coincidir el primer nodo con el último.
4. Una vez redibujado el elemento, sitúese dentro del trazo y haga clic en el botón derecho del mouse, le aparecerá una ventana con la opción Hacer selección..., haga clic sobre esta opción y listo.

Hacer selección

Selección del elemento
Herramienta Trazado y Selección

Esta herramienta permite seleccionar aquellos trazados que se han hecho con la herramienta pluma, que será explicada luego.
Aquí veremos un ejemplo para Selección de Trazado y luego para Selección directa, el primero sirve para manipular desde los nodos la silueta y el segundo solo para seleccionar la forma y moverlo de lugar sin modificarla.

Veamos la Barra de Propiedades de Selección de trazado, a la derecha, hay 4 iconos: Añadir, Restar, Intersectar o Excluir unas formas con otras.

Veamos un ejemplo empezando por Añadir 2 formas, Restar 2 formas, Intersectar 2 formas y Excluir 2 formas.

Original

Añadir 2 formas

Restar 2 formas

Intersectar 2 formas

Excluir 2 formas