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A

Adherencia: se dice que dos entidades conectadas están adheridas si al mover una entidad, también se mueve o se altera la otra. Ver también Autoplegado.

Ángulo de cámara: ver Punto de vista.

Área de dibujo: área de la ventana de dibujo en la que se crea el modelo. Ver también Ventana de dibujo.

Autoplegado: el proceso de inclinar o doblar geometrías seleccionando un punto concreto en una arista o cara y moviendo los puntos. Ver también Adherencia.

Axonométrico: que puede medirse desde los ejes. La proyección axonométrica es una vista de un modelo en la que las líneas aparecen en paralelo tanto en el espacio de 3 dimensiones como en el de 2, y las líneas tienen una longitud a escala (por ejemplo 1 cm en SketchUp = 1 m en la realidad).

B

Biblioteca de componentes: serie de definiciones de componentes relacionados; por ejemplo, de distintos tipos de puertas o ventanas.

C

CAD: ver Diseño asistido por ordenador

Caja de arena: las superficies creadas con las funciones "Caja de arena desde cero" y "Caja de arena desde contornos" se denominan así porque, como la arena en un espacio delimitado, estas superficies pueden modelarse utilizando un conjunto de herramientas específicas. Otros términos empleados para referirse a estas superficies son "terreno" y "TIN" (del inglés "Triangulated Irregular Network" o red irregular triangulada).

Cámara: representación en el software del punto de visto del usuario. Ver también Punto de vista.

Capa: las capas se utilizan para controlar la visibilidad de la geometría en modelos complejos. Una capa de SketchUp es un atributo con un nombre determinado, como "Capa0," "Capa9" o "Sillas". Los elementos se pueden asignar a distintas capas.

Comportamiento de adherencia: capacidad de las entidades de componentes de alinearse a caras en una orientación concreta. Este comportamiento se define en el momento de crear el componente.

Comportamiento de corte: capacidad de las entidades de componentes para crear aberturas en las caras. Este comportamiento se define en el momento de crear el componente.

Conjunto de caras curvas: una serie de caras unidas creando una superficie curvada, como un tubo o un arco.

Consola Ruby: entorno en el que puede experimentarse con comandos y métodos Ruby.

Contexto: un espacio aislado que separa una geometría de todo lo que queda fuera. Al comenzar un modelo de SketchUp, el contexto es el del modelo. Cuando creamos un grupo o componente, básicamente estamos creando otros contextos dentro del contexto del modelo. Al editar grupos o componentes, nos encontramos en el contexto del grupo o componente en cuestión. Determinados comandos u operaciones, como el comando Mostrar Todo, la definición de la escala con la herramienta Medir o la colocación de planos de sección activos, están limitados a un contexto específico. Al crear y seleccionar otras entidades, nos movemos en el contexto de la entidad.

Copia de componente: cada uso de la definición de un componente, como una copia de un componente que representa una silla de oficina. Pueden crearse múltiples copias de un componente a partir de su definición.

Copia: ver Copia de componente.

Coplanario: hace referencia a entidades que se encuentran en el mismo plano.

Cuadro de control de valores (CCV): el CCV muestra información acerca de las dimensiones mientras se dibuja. También pueden introducirse valores en el CCV para manipular la entidad seleccionada.

Cuadro de diálogo modal: cuadro que impide temporalmente la interacción del usuario con la aplicación. Los cuadros de diálogo modales suelen requerir que el usuario realice alguna acción para volver al uso normal del programa.

Cuadro de diálogo no modal: cuadro que no impide la interacción del usuario con la aplicación. Ver también Cuadro de diálogo modal.

Cuadros de diálogo apilados: cuadros de diálogo dispuestos en forma de pila.

D

Definición de componente: modelo que define el aspecto y el comportamiento de todas las copias del componente. Las definiciones de componentes se crean y se guardan en el Explorador de Componentes, ya sea como parte de una Biblioteca de Componentes o al crear un componente.

Diseño asistido por ordenador (CAD): software utilizado para el diseño de precisión. El CAD suele ser un entorno poco flexible y se emplea a menudo para crear los documentos de construcción a partir de los que se crean los elementos en sí que se están diseñando.

Distorsionar: girar forzando una forma natural.

Dividir: el concepto de crear dos caras a partir de una separándolas con una línea.

E

Efecto de corte de sección: el resultado de diseccionar el modelo para poder verlo por dentro y, si procede, modificar su estructura interna.

Empujar: cambiar la forma del modelo ampliando una parte del mismo desde su punto inicial y a lo largo de un eje.

Entidad de cara: entidad delimitada por 3 o más aristas o líneas en un plano y con puntos de intersección.

Entidad de componente: entidad que contiene otras entidades. Los componentes son modelos que se guardan como archivos de SketchUp para que puedan utilizarse en otros archivos del programa.

Entidad de grupo: una entidad que contiene otras entidades. Los grupos se utilizan normalmente para combinar varios elementos en una única entidad y efectuar operaciones rápidas, como copiar y pegar.

Entidad: los bloques gráficos de construcción más pequeños que existen en SketchUp. Las entidades se utilizan para crear geometrías que, a su vez, se emplean para crear los modelos.

Entidades de arista: aristas que delimitan las caras en la geometría. Los términos "arista" y "línea" se emplean indistintamente.

Explorador de componentes: se utiliza para crear entidades de componentes a partir de las definiciones de éstos, incluyendo componentes creados por el usuario y otros predefinidos que se pueden emplear en los modelos.

Extruir: acción de empujar con fuerza hacia afuera o aumentar una forma.

Extrusión: forma que ha sido extruida. Ver Extruir.

F

Forma orgánica: geometría o modelo con una apariencia artesanal o personalizada.

G

Geometría: la combinación de 3 o más entidades. En SketchUp, el término "geometría" suele aplicarse a un parte no distinguible de un componente o un modelo.

Gestor de capas: un cuadro de diálogo utilizado para aplicar y gestionar las capas en el modelo.

Gestor: un cuadro de diálogo utilizado para conservar y manipular un aspecto concreto de las funciones de SketchUp, como las páginas, los componentes o los materiales.

H

Herramienta Cámara: herramienta de software utilizada para cambiar el punto de vista del usuario en un modelo de SketchUp.

Herramienta de dibujo: herramienta de software que se utiliza para crear entidades y geometrías a partir de cero.

Herramienta de modificación: herramienta de software utilizada para modificar entidades o geometrías existentes.

Herramientas auxiliares: útiles empleados para crear geometrías auxiliares y preparar documentación física.

Herramientas de paseo: herramientas que se utilizan para visualizar el modelo como si se estuviera caminando por él.

Herramientas principales: aquellas que suelen emplearse con más frecuencia en SketchUp.

I

Incisura: pequeño corte que permite realizar un pliegue.

Inclinar: colocar en ángulo.

Inferencia: identificación de relaciones entre las entidades en el área de dibujo. El motor de inferencias identifica estas relaciones y las muestra al usuario para que las utilice de referencia mientras dibuja en el espacio 3D.

Intersección: el concepto de dividir caras y aristas para crear otras nuevas independientes mediante la intersección de la cara o la arista con una línea.

J

K

L

Lenguaje de programación Ruby: lenguaje orientado a objeto para la creación de scripts.

Línea de sección: arista creada por la intersección de la geometría en un plano de sección.

Longitud de cuerda: la distancia entre el punto de inicio y el punto final de una entidad de arco.

M

Malla de polígonos: superficie compuesta de polígonos, cada uno derivado de puntos situados en el espacio de forma irregular.

Material por defecto: el asignado por omisión a todas las caras nuevas que se crean. El material por defecto es distinto en los lados anterior y posterior de las caras.

Material: pinturas simuladas por software con atributos de color y de textura. Por ejemplo, un material de ladrillo puede ser de color rojo y tener una apariencia o textura similar a un ladrillo de verdad.

Menú de contexto: menú con opciones o comandos disponibles en un contexto determinado; por ejemplo, al seleccionar una línea o un componente.

Modelado basado en las aristas: forma de modelar en la que se crea automáticamente una superficie para 3 aristas de un mismo plano y con puntos de intersección.

Modelo: el contenido de un archivo de SketchUp. Ver también Componente.

Modo de rayos X: ajuste de visualización por el que se aplica una transparencia global a todas las caras. El modo de rayos X es útil para ver, y en ocasiones editar, la estructura interna del modelo.

Motor de inferencias: función integrada en SketchUp para situar o inferir puntos a partir de otros puntos del modelo, como el centro de un círculo o de una línea, una perpendicular al plano del suelo, un punto sobre una cara, sobre una arista, etc.  El motor de inferencias señala estos puntos utilizando indicadores de color y mensajes en pantalla que muestran la posición del cursor mientras se dibuja una entidad. Por ejemplo, SketchUp muestra el texto “Desde el punto” cuando la línea que se está dibujando está en el mismo plano que otro punto.  

N

O

Origen: punto en el que los ejes de dibujo nacen o se originan.

P

Página: similar a una diapositiva en un software de presentaciones, una página se compone del modelo y de una serie de configuraciones específicas de la página, como el punto de vista, las sombras, el ajuste de visualización o el corte de sección. Las páginas se pueden combinar para formar presentaciones TourGuide en SketchUp.

Paralelo: ver Axonométrico.

PDV: ver Punto de vista.

Perspectiva de dos puntos: en este tipo de perspectiva se ven dos puntos de fuga, situados a la izquierda y a la derecha del espectador. La perspectiva de dos puntos se suele utilizar para representar tres dimensiones sobre un soporte bidimensional. Cuando se visualiza un dibujo de 3 dimensiones en una perspectiva de 2 puntos, todas las líneas que se dibujan en los ejes azules son exactamente perpendiculares al plano del suelo.

Perspectiva de tres puntos: en este tipo de perspectiva se ven tres puntos de fuga, lo que permite construir una forma en cualquier orientación. La perspectiva de tres puntos se utiliza normalmente para representar tres dimensiones en un medio tridimensional como SketchUp.

Perspectiva de un punto: en la perspectiva central o de un punto, hay un solo punto de fuga, situado justo enfrente del espectador: es el punto de fuga en la dirección de la visión. No viene determinado por la vista, sino por las caras planas y las paredes de todos los objetos visibles. Todas las líneas dibujadas en el eje azul son exactamente perpendiculares al plano del suelo y todas las líneas dibujadas en los ejes rojo y verde son exactamente perpendiculares al eje azul al visualizar un dibujo de 2 ó 3 dimensiones con perspectiva de un punto.

Perspectiva: distorsión del ángulo de la cámara que hace que el modelo se represente como si el espectador estuviera de pie en una posición fija y lo mirara sin moverse (algunos elementos parecen estar cerca, y otros, muy lejos; las entidades no se muestran a escala).

Plano de corte: plano que define la posición exacta en la que el componente ha de crear la abertura en una cara.

Plano de sección: entidad especial que se utiliza para controlar la selección, posición, orientación y dirección de la línea de sección.

Plano del suelo: superficie plana o lisa que representa el suelo. En SketchUp, el plano del suelo viene representado por la posición exacta de los ejes rojo y verde.

Plano: una superficie plana o lisa.

Punto de inserción: punto en el que el cursor inserta el componente en un modelo desde el explorador de componentes.

Punto de movimiento: el punto en el que se hace clic en la entidad con la herramienta Mover.

Punto de vista: la vista que el usuario tiene del modelo.

Q

R

Recuperar: unir dos caras borrando una línea de intersección. Crear una cara a partir de dos.

Red irregular triangulada: una superficie compuesta de triángulos, cada uno derivado de puntos situados en el espacio de forma irregular. Esta superficie también se denomina "caja de arena" o "malla".

S

Script Ruby: un pequeño programa, escrito en el lenguaje de programación Ruby, que añade funciones a SketchUp.

Sombras de caras: sombras proyectadas por las caras verticales sobre las horizontales basándose en el ángulo del sol.

Sombras en el suelo: sombras proyectadas en el suelo por las caras verticales, según el ángulo del sol.

Superficie: una serie de caras unidas.

T

Terreno funcional: terreno que no tiene ninguna parte doblada sobre sí misma creando entrantes o salientes.

TIN: ver Red irregular triangulada.

Tirar: cambiar la forma del modelo encogiendo una parte del mismo hacia su punto inicial y a lo largo de un eje.

Triangulación: la orientación (horizontal o vertical) de los triángulos en una TIN. Ver también Red irregular triangulada.

U

V

Valor de rotación angular: el valor que aparece en el CCV al medir un ángulo con la herramienta Transportador.

Ventana de dibujo: toda la ventana de la aplicación SketchUp. La ventana de dibujo contiene menús, barras de herramientas, la barra de estado y el área de dibujo. Ver también Área de dibujo.

W

X

Y

Z



 

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