[ Volver al índice del Curso On-Line de Sketchup ]Importación de modelos 3D (DWG/DXF)
LECCION EN PDF: Importación de modelos 3D (DWG-DXF)
Vínculo Patrocinado
Nota: El Manual que estás por descargar está comprimido en formato .rar, si no tienes un descompresor de archivos rar puedes descargar gratis el 7-zip y para leer los archivos pdf el Foxit.
|
|
SketchUp permite importar modelos 3D, por ejemplo archivos CAD DWG y DXF, para colocarlos dentro del modelo. Puede importar un archivo utilizando la opción Importar del menú Archivo.
Nota: @Last Software es miembro de la OpenDWG Alliance, lo que le permite ofrecer en SketchUp las conversiones de archivos DWG más fiables que existen.
Importación de archivos DWG/DXF
Para importar un archivo de modelo 3D:
Seleccione la opción Importar en el menú Archivo. Aparece el cuadro de diálogo Abrir.
Seleccione el tipo de archivo que desea importar en la lista desplegable Tipo.
(opcional) Haga clic en el botón Opciones... para modificar las opciones de importación del archivo, por ejemplo las unidades. Consulte la siguiente sección, "Opciones de importación", para obtener más información.
Haga clic en OK para importar el archivo. Aparece el cuadro de resultados, con detalles acerca del modelo importado.
Nota: importar un archivo de gran tamaño puede tardar varios minutos, ya que la geometría propia de SketchUp es muy distinta de la que emplean la mayoría de los programas de CAD y el proceso de conversión requiere un gran número de cálculos.
Haga clic en OK en el cuadro de resultados de la importación. El modelo aparece en el área de dibujo.
Nota: las entidades del modelo importado se incluirán en un grupo si la geometría existía ya en el área de dibujo antes de importar el modelo.
(opcional) Haga clic en la herramienta Zoom Extensión para localizar el modelo importado si no está visible en el área de dibujo.
Elementos de CAD compatibles
SketchUp debe convertir los elementos de un archivo CAD en entidades de SketchUp cuando se importa un archivo de este tipo. El programa reconoce los siguientes elementos de CAD: líneas, arcos, círculos, polilíneas, caras, entidades con grosor, caras 3D y subbloques. También pueden utilizarse capas de CAD.
SketchUp no soporta algunos elementos de AutoCAD, como regiones, XREFs, patrones, acotaciones, texto y objetos ADT o ARX. Estos elementos no se tienen en cuenta en el momento de la importación.
Puede convertir los elementos no compatibles en elementos de dibujo CAD primitivos, desde la aplicación de CAD, si necesita importarlos en SketchUp. Por ejemplo, puede explotar extrusiones y paredes ADT en Autodesk Architectural Desktop para que se importen en SketchUp como caras. Algunos elementos pueden tener que explotarse varias veces en el software de CAD para que se conviertan en entidades de SketchUp.
Reducción del tamaño de los archivos importados
Es conveniente procurar que el tamaño de los archivos importados sea el menor posible. Importar archivos de CAD muy grandes puede resultar lento, ya que cada elemento se debe analizar y convertir en una entidad de SketchUp. Además, una vez importado, el archivo puede ralentizar el rendimiento de SketchUp, ya que las líneas y las caras propias de SketchUp son mucho más "inteligentes" que sus equivalentes en CAD.
Estrategias para minimizar el tamaño de los archivos CAD
Los modelos de SketchUp se pueden diseñar para que sean igual de precisos que los modelos CAD. Sin embargo, SketchUp no está concebido para el mismo tipo de dibujos que los programas de CAD, con un gran número de líneas. Por ello es aconsejable filtrar el contenido CAD e importar en SketchUp sólo aquél que realmente resulte necesario.
Otra estrategia que puede resultar interesante consiste en incluir grados de detalle distintos en varios archivos de CAD. Por ejemplo, un archivo de CAD importado puede incluir un esquema sencillo del lugar, otro el plano de la planta, y un último archivo puede incluir ya detalles más concretos.
Opciones de importación
Algunos archivos CAD pueden contener unidades no estándar y caras coplanarias o no orientadas de manera coherente. Puede forzar a SketchUp para que analice y repare automáticamente estos aspectos durante el proceso de importación.
Escala
Algunos formatos CAD, como DXF, guardan los datos en unidades genéricas.
Unidades: seleccione el tipo de unidad utilizado en el archivo CAD original para importar la geometría en la escala correcta.
Atención: SketchUp sólo reconoce caras de 0,001 pulgadas cuadradas o más. Pueden crearse caras muy pequeñas al importar seleccionando como unidad de SketchUp los milímetros, aunque el modelo original se diseñara para verse en pies. Es preferible, pues, utilizar un tipo de unidad grande (como metros o pies) si no sabemos qué unidad se usaba en el archivo original. Podrá ajustar las dimensiones del modelo según sea necesario después de importarlo.
Mantener origen del dibujo: esta opción permite definir donde se situará el archivo DWG/DXF cuando se inserte en un archivo de SketchUp. Marque esta casilla si desea colocar el archivo DWG/DXF en el origen, como estaba definido en principio en el archivo DWG/DXF. No marque esta casilla si desea colocar el archivo DWG/DXF cerca del origen de SketchUp.
Geometría
Unir caras coplanarias: los planos pueden importarse en SketchUp con líneas trianguladas. La eliminación manual de estas líneas puede ser una tarea tediosa. La opción "Unir caras coplanarias" permite que SketchUp elimine estas líneas automáticamente.
Orientar caras uniformemente: esta opción analiza la dirección de las caras importadas y las orienta para que miren en una misma dirección.